Banca venezolana tiene más de mil millones de dólares depositados en moneda extranjera

Banca venezolana tiene más de mil millones de dólares depositados en moneda extranjera

 

La apreciación del tipo de cambio y el anuncio de un impuesto de 3% a las transacciones en divisas podrían estar ralentizando la dolarización de los depósitos bancarios en el país. Al cierre de febrero de 2022, las captaciones en moneda extranjera representaron 50,46% de la cartera total, cuando en el mismo mes del año pasado eran equivalentes a 63,14%.





Por: Banca y Negocios

Además, el incremento de los depósitos en divisas fue modesto en el mes, ya que pasaron de 5.338 millones de bolívares en enero a 5.661,9 millones en febrero, un aumento de 6,07%. En términos anualizados, el alza fue de 264%.

Al tipo de cambio oficial, la Banca venezolana tiene depósitos en divisas por un saldo de 1.290,9 millones de dólares, según el Informe Bancario de Aristimuño Herrera & Asociados, correspondiente a febrero. Esta cifra equivale a un incremento mensual de 8,83% -superior al aumento en bolívares-, debido al retroceso de la tasa de cambio de -3,34% al cierre del mes pasado.

En el año concluido en febrero de 2022, la masa de captaciones en moneda extranjera aumentó 54,78%.

Como ya se sabe, esta cartera se compone de dos tipos de cuentas, las abiertas bajo el extinto convenio cambiario N°20, cuya movilización era en extremo limitada, y las establecidas en el vigente convenio cambiario N°1, las cuales permiten hacer pagos y transferencias entre cuentas del mismo banco en el mercado interno y la intermediación financiera con 10% de su saldo total.

El saldo de las cuentas existentes bajo el convenio 20 es de 2.401,6 millones de bolívares, mientras que en cuentas de libre convertibilidad -que son las que se están abriendo- llega a 3.260,4 millones; es decir, 61,08% de la cartera total.

El saldo de las cuentas de libre convertibilidad aumentó 14,72% en febrero frente a enero. En moneda extranjera, esta cartera fue equivalente a 743,4 millones de dólares.

Lea artículo completo AQUÍ