En 2015, el para entonces gobernador chavista del estado Aragua, Tareck El Aissami, anunció la reestructuración del Zoológico de Maracay, asegurando que se convertiría en referencia nacional y “el primero de Venezuela”, gracias al proceso de restauración y modernización al cual sería sometido.
Corresponsalía lapatilla.com
Sin embargo, tras siete años del anuncio y tres gestiones de gobernadores después (Tareck El Aissami, Rodolfo Marco Torres y ahora Karina Carpio), los aragüeños sienten que cada vez que hablan de un avance de obra “es otra mentira más”, debido al tiempo que ha pasado y la lentitud del proyecto.
Según el ministro para el Ecosocialismo, Josué Lorca, “están haciendo las últimas remodelaciones para su reinauguración en los próximos meses. Los trabajos se hacen día y noche para garantizar que este espacio vuelva a abrir sus puertas”.
Para constatar la información de Lorca, uno de los trabajadores, quien prefirió no revelar su nombre, señaló que en los años que tiene el proceso de restauración, la obra se ha detenido una “infinidad” de veces, mencionando además que durante ese tiempo se llevaron a la mayoría de los animales a otros espacios para poder preservar su vida.
“En un principio anunciaron con bombos y platillos que traerían animales de diferentes partes. Pero se dieron cuenta que diversas condiciones como clima, espacio y la misma habitabilidad de un proyecto tan ambicioso, complicaba la cuestión y había que echar todo para atrás. Ahora están enfocados en agrupar a las aves y que el recinto tenga los dispositivos más parecidos a su hábitat natural”, comentó.
Agregó que aunque actualmente tienen animales en este recinto, como aves, comadrejas, cabras, monos, loros, conejos y hasta un jaguar. Algunos de estos se han trasladado como intercambio a otros zoológicos para establecer parejas reproductivas, grupos sociales o presentar nuevas especies que se desarrollen en un espacio acorde.
Asimismo, destacó que aunque en días pasados la máxima autoridad de la entidad, Karina Carpio, informó que la obra presenta un 60% de avance y estiman abrir las puertas en una primera etapa para el asueto de Semana Santa. Algunos son escépticos sobre esta reapertura, porque cada vez que en el pasado anunciaban que las obras tenían un 50% o 60% de avance, finalmente no se reinauguraba el zoológico.