Miles de estadounidenses participan en experimento de semana laboral de cuatro días

Miles de estadounidenses participan en experimento de semana laboral de cuatro días

semana laboral
FOTO: SHUTTERSTOCK

 

La idea de implementar una semana corta sigue ganando adeptos y en Estados Unidos miles de trabajadores ya están disfrutando de su primer viernes libre durante los próximos seis meses en un experimento para probar una semana laboral de cuatro días, dio a conocer CNBC Make It.

Por El Diario NY 





4 Day Week Global, una organización sin fines de lucro asociada con la Universidad de Oxford, está ayudando a 38 empresas de EE. UU. y Canadá a ejecutar y medir el impacto de una semana laboral de cuatro días en un programa que inició este 1 de abril y que se prolongará hasta septiembre.

Los participantes y observadores evaluarán esta modalidad laboral de semana corta y si funciona podría convertirse en una realidad para muchas más personas.

Parte del programa 4 Day Week Global consiste en que las empresas participen en talleres para descubrir formas más eficientes de trabajar, que serán asesoradas por una empresa mentora que lo ha hecho antes y, en los EE. UU., trabajarán con investigadores del Boston College para medir y evaluar el impacto en la productividad y el bienestar en el periodo de prueba.

La mayoría de las empresas participantes están reduciendo la semana laboral a 32 horas durante cuatro días, en lugar de mantener 40 horas dentro de cuatro días.

4 Day Week Global aplicará el modelo 100-80-100, en donde los trabajadores reciben el 100% de su salario, otorgan el 80% de su tiempo y mantienen el 100 % de productividad.

Una encuesta de Qualtrics que se realizó en enero a 1,021 personas, mostró que la mayoría de los trabajadores quiere una semana laboral de cuatro días, el 92 % de las personas la apoya y dice que mejoraría su salud mental y productividad.

Joe O’Connor, director ejecutivo de 4 Day Week Global, comenta que la demanda del programa creció exponencialmente en los últimos 12 meses a medida que las empresas buscaron cómo reinventarse luego del aumento del trabajo remoto e híbrido durante la pandemia, así como para descubrir cómo contratar y retener a los empleados estresados en medio de la Gran Renuncia.

La mayoría de las empresas que estarán participando en el piloto de seis meses pertenecen a sectores tradicionales de cuello blanco como tecnología, finanzas y servicios profesionales, aunque este año se incluyó a una empresa manufacturera, un grupo de restaurantes, una asociación sin fines de lucro y una organización política.

“Es inevitable que veamos empresas más grandes haciendo esto”, comentó O’Connor. “Este es mi mensaje para los directores ejecutivos de las grandes empresas, donde hay una gran cantidad de competencia: el mayor riesgo es no probar esto y que no funcione. Su mayor riesgo es que su competidor lo haga primero”.