Más de 400 pescadores de la población de Juan Griego municipio Marcano, decidieron romper la rutina la mañana de este sábado, para exigir el retorno de la gasolina subsidiada.
Por Dexcy Guédez
Leonel Rodríguez, presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales de esa zona al norte de Margarita, recordó que desde el mes de diciembre les fueron retirados los cupos para surtir 120 litros semanales y ahora pueden hacer uso de la misma cantidad pero con frecuencia mensual.
Peor aún, ahora si no tienen automóviles no tienen acceso al cupo en el Sistema Patria, y quienes tienen ambos tipos de vehículos, deben escoger entre poner gasolina a uno de los dos.
“Lo más grave de todo es que ahora debemos decidir entre la gasolina para los carros o para los botes. La cantidad que nos suministran es pírrica, dijo.
Explicó que quienes no tienen carro deben recurrir a familiares o amigos para comprarle los cupos y poder surtir gasolina, pero generalmente deben pagar más dinero aunque ese combustible sea subsidiado.
“Algunos recurren al trueque con pescado y otro tipos de alimentos. Eso nos aumenta los costos y a veces no capturamos sino lo que vamos a consumir en la familia y tenemos pérdidas”, acotó Rodríguez.
Renovó el llamado a la Ministra de Pesca de Nicolás Maduro, a cumplir la palabra empeñada hace dos meses con los pescadores artesanales de Nueva Esparta, de resolver esa situación que afecta a más de 16 mil pescadores artesanales de las islas de Margarita, Coche y Cubagua.