“Hay que cerrar el cielo para que nos dejen de caer bombas”: El dramático mensaje del alcalde de Járkov

“Hay que cerrar el cielo para que nos dejen de caer bombas”: El dramático mensaje del alcalde de Járkov

Destrucción y escombros en un edificio alcanzado por un bombardeo ruso en Járkov, la segunda ciudad de Ucrania. Foto: AFP

 

 

 

El alcalde de Járkov, Igor Terekhov, pidió hoy a la comunidad internacional que cierre el espacio aéreo de Ucrania para que “dejen de caernos bombas y los aviones enemigos no sigan matándonos”, tras revelar que 16.000 infraestructuras en su ciudad han quedado destruidas.

De éstas, 1.300 corresponden a edificios residenciales, informó en una intervención por teleconferencia en el Foro de Alcaldes, un evento organizado en Ginebra por la Comisión Económica de la ONU para Europa.

“Esta guerra ha llegado para destruir nuestra ciudad, lo que habíamos construido en décadas ha sido completamente arrasado en un mes y cada día descubrimos un nuevo nivel de destrucción”, lamentó Terekhov.

Járkov, la segunda ciudad más importante del país, ha sido una de las más bombardeadas desde que empezó la invasión rusa, el 24 de febrero, y donde se cree que las bajas civiles han sido más numerosas.

El 30 % de la población (cerca de 1,5 millones antes de la guerra) ha abandonado Járkov en las últimas semanas y gran parte de los que quedan “simplemente no se van porque no tienen adonde, así que se esconden en refugios o en las estaciones de metro”, declaró el alcalde.

Terekhov sostuvo que el único medio para evitar que la destrucción de la ciudad prosiga es cerrando el cielo, lo que los países occidentales no están dispuestos a hacer porque sería interpretado por Rusia como una intervención directa en las hostilidades.

A pesar de la crítica situación, el alcalde aseguró que “Ucrania ganará” esta guerra y que Járkov será reconstruida “desarrollando un nuevo concepto y tomando la oportunidad de construir una ciudad mejor”.

Un representante ruso en el Foro de Alcaldes pidió la palabra tras la intervención del alcalde para agradecerle por haberse expresado en ruso y no en ucraniano, a lo que éste replicó recordando que el 95 % de la población de Járkov es rusohablante pero, precisó, “no por ello somos menos ucranianos”.

EFE

Exit mobile version