Las tropas ucranianas siguen resistiendo en la asediada ciudad de Mariúpol, estratégico puerto del mar de Azov contra el que los rusos han emprendido una fuerte ofensiva, dijo hoy Oleksiy Arestovych, asesor del jefe de la Oficina del Presidente, en una rueda de prensa en Kiev.
Según declaró Arestovych en la rueda de prensa, de la que informa la agencia de noticias ucraniana Ukrinform, “el enemigo reanudó la ofensiva en Mariúpol, pero nuestras tropas resisten, por importantes que sean allí”.
Las declaraciones de Arestovych se producen después de que el portavoz de las milicias de la autoproclamada república popular de Donetsk, Eduard Basurin, dijera que los principales combates en el centro de Mariúpol han terminado y que “poco a poco” estaban expulsando a los ucranianos a la zona industrial de Azovstal.
El asesor del presidente Zelenski dijo además que “las batallas más feroces” se están librando en la región de Lugansk, en las localidades de Rubizhne, Popasna, Siverskodonetsk (…) Estas son áreas donde nuestras tropas están defendiendo, entrando en contraataques, deteniendo al enemigo”, agregó.
Pero al tiempo reconoció que “la situación es muy difícil”.
También dijo que las tropas rusas han aumentado el uso de vehículos aéreos no tripulados por temor a utilizar sus aviones y por el alto número de ellos que están siendo derribados, según dijo, por el ejército ucraniano.
Arestovych afirmó también que en Marinka, ciudad de la región de Donestk, los rusos “intentan rodear a nuestras tropas” y dijo que, “aunque no será fácil su intento será vano”.
De las nueve zonas operativas en las que los rusos han estado avanzando desde que comenzó la guerra, dijo, solo quedan la zona de protección ambiental, la región de Lugansk, Mariupol, la región de Jerson, “donde hasta hace poco el enemigo todavía estaba tratando de atacar y ahora está a la defensiva”.
EFE