La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha afirmado este sábado que los ataque a civiles en Ucrania de las fuerzas rusas parecen crímenes de guerra, aunque ha añadido que son los especialistas quienes deben determinar si se trata o no de este tipo de delitos.
Al término de su visita a Ucrania, von der Leyen ha dicho que había visto con sus propios ojos el viernes la destrucción en la ciudad de Bucha, a las afueras de Kiev. Un equipo forense comenzó a exhumar una fosa común el viernes que contenía los cuerpos de civiles que, según funcionarios locales, fueron asesinados mientras los rusos ocupaban la ciudad.
“Mi instinto dice: si esto no es un crimen de guerra, ¿qué es un crimen de guerra? Pero soy médico de formación y los abogados tienen que investigar con cuidado”, ha dicho von der Leyen a los periodistas a bordo de un tren que salía de Ucrania hoy.
“Vi las fotos, [el primer ministro ucranio] Denys Shmyhal me las mostró: mataban gente mientras pasaban. También pudimos ver con nuestros propios ojos que la destrucción en la ciudad está dirigida a las vidas de los civiles. Los edificios residenciales no deben ser objetivo militar”, ha añadido, refiriéndose a Bucha.
Moscú, a pesar de todas las evidencias, ha rechazado las acusaciones de Ucrania y las naciones occidentales de crímenes de guerra y ha negado haber atacado a civiles en lo que el Kremlin llama una “operación militar especial” para desmilitarizar y “desnazificar” al país vecino.
El viernes, el mismo día en que von der Leyen y Josep Borrell, el jefe de la diplomiacia de la UE, visitaron Kiev y sus alrededores, Ucrania y sus aliados acusaron a Rusia por un ataque con misiles que mató al menos a 52 personas en la estación de tren de Kramatorsk, en el este de Ucrania. Von der Leyen ha asegurado que la UE está trabajando con Ucrania en un equipo de investigación conjunto para recopilar evidencia de posibles crímenes de guerra para usar en futuros casos judiciales. “Es extremadamente importante que esté bien documentado, para evitar derrotas en los tribunales porque la evidencia no es lo suficientemente buena”, ha explicado von der Leyen.
El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, dijo el mes pasado que había abierto una investigación sobre posibles crímenes de guerra en Ucrania.
Con información de Reuters