Detenciones y restricciones tras choques durante celebraciones de festival religioso en India

Detenciones y restricciones tras choques durante celebraciones de festival religioso en India

Foto referencial

 

 

 

 

Decenas de personas fueron detenidas y las autoridades impusieron restricciones en partes de la India este lunes, un día después de que se produjeran choques en partes del país durante las celebraciones de un festival religioso hindú, en un contexto de crecientes tensiones religiosas.

Los estados de Gujarat (oeste), Madhya Pradesh (centro), y los orientales Jharkhand y Bengala fueron escenario de violencia entre miembros de la mayoría hindú y la minoría musulmana durante la celebración el pasado domingo de la festividad conocida como Ram Navami, que marca el nacimiento del dios hindú Ram, mientras que la capitalina Universidad Jawaharlal Nehru (JNU) también vivió choques.

RESTRICCIONES EN MADHYA PRADESH

Las autoridades arrestaron este lunes a decenas de personas en la ciudad de Khargone, en Madhya Pradesh, e impusieron restricciones tras los enfrentamientos.

“Se ha impuesto un toque de queda en la zona de Talab Chowk y otras partes de la ciudad. De momento, se ha impuesto un toque de queda indefinido para mantener la paz”, dijo a los medios el magistrado adjunto de Khargone, Sumer Singh Mujalda, a los medios de comunicación.

“Hubo incidentes de lanzamientos de piedras e incendios, la Policía tuvo que utilizar gases lacrimógenos”, señaló Mujalda.

La fuente afirmó que la situación está ahora bajo control, aunque no precisó cómo se desató la violencia.

El inspector general adjunto de Policía de Khargone, Tilak Singh, afirmó en declaraciones recogidas por la agencia india ANI que entre 60 y 70 personas han sido detenidas en la localidad.

PROVOCACIONES Y ATAQUES PREPARADOS DE ANTEMANO

Ante las críticas de que organizaciones nacionalistas hindúes utilizan estas procesiones religiosas para azuzar las tensiones religiosas, un líder del gubernamental Bharatiya Janata Party (BJP) afirmó que los ataques musulmanes estaban “planeados de antemano”.

“Estos ataques están siendo justificados diciendo que las canciones y banderas eran provocativas. Los ataques estaban planeados de antemano: piedras, armas y bombas fueron preparadas con antelación”, dijo Kapil Mishra, un líder del BJP.

Mishra es conocido por haber dado un “ultimátum” a la Policía en Nueva Delhi hace dos años para retirar a manifestantes que protestaban contra una ley juzgada discriminatoria contra los musulmanes, un discurso señalado como instigador de los peores enfrentamientos en décadas en Nueva Delhi entre hindúes y musulmanes que dejaron 53 muertos y cientos de heridos.

El líder del BJP se encontraba en Khargone cuando tuvo lugar la violencia, una circunstancia señalada por el miembro del opositor Partido del Congreso y ex jefe de Gobierno de Madhya Pradesh, Digvijaya Singh.

“Los disturbios tienen lugar allí donde Kapil Mishra va. ¿Se investigará?”, lanzó Singh en Twitter.

Mishra afirmó que no hubo violencia donde se encontraba, y añadió que “solo yihadistas o miembros del Congreso escondiéndose tras ellos serán expuestos si hay una investigación”.

Otros estados como el oriental Bengala fueron también escenario de choques relacionados con las procesiones, y el diario Times of India informó de la detención de 17 activistas del gobernante BJP.

VIOLENCIA UNIVERSITARIA

La universidad JNU, percibida como crítica con el Gobierno indio, fue también escenario de violencia estudiantil el pasado domingo.

La Asociación de Estudiantes Toda la India (AISA, en inglés) denunció que miembros de la Asociación de Estudiantes Indios (ABVP), vinculada al partido gubernamental, intentaron evitar que se cocinara carne durante Ram Navami en una residencia y atacaron a universitarios.

“El ABVP lo ha vuelto a hacer. Primero intentaron imponer la prohibición a la carne a todos en la residencia Kaveri, y cuando algunos estudiantes se resistieron al fascismo culinario, los matones (extremistas hindúes) recurrieron a la violencia”, dijo el secretario general de AISA, Praneet Kumar.

El ABVP ha afirmado por su parte que estudiantes de izquierdas trataron de detener una ceremonia religiosa en honor a Ram.

Los choques tuvieron lugar en un contexto de recientes polémicas en este país de mayoría hindú, como la reciente prohibición del hiyab o velo islámico en las escuelas del estado sureño de Karnataka.

EFE

Exit mobile version