Después de más de un mes de cerco y varias semanas de intensos bombardeos y combates calle a calle, los soldados ucranianos reconocen estar ya ante la “última batalla” de la ciudad de Mariúpol. En una publicación de Facebook con cierto tono a despedida, la 36ª brigada de infantería de marina de las Fuerzas Armadas ucranianas ha lamentado estar sin munición, lo que les aboca a “la muerte para algunos” y “el cautiverio para el resto”. Este mensaje llega el mismo día que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, advirtió de que esta semana será “tensa” y las tropas rusas ya han comenzado la ofensiva del Donbás.
Por: 20 Minutos
En la ciudad costera de Mariúpol, los combates se centran alrededor de la planta siderúrgica Azovstal y el puerto, donde se habrían atrincherado los soldados y milicianos ucranianos que quedan en la ciudad. En este sentido se ha pronunciado la inteligencia británica, que ha emitido un nuevo informe sobre la guerra en el que advierte de que Rusia se prepara para dar la puntilla a esta ciudad.
También el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (un think tank estadounidense) afirma que las fuerzas rusas han ganado terreno en la ciudad de Mariúpol, y añaden que han reforzado las operaciones a lo largo del eje Izyum-Slovyansk.
Por su parte, Zelenski ha reconocido que en Mariúpol podría haber “decenas de miles de muertos”, a la vez que ha alentado a sus ciudadanos asegurando que las tropas ucranianas “se están preparando para la respuesta” en la batalla que ha comenzado en el Donbás. El mandatario ha afirmado en su discurso que redoblará sus esfuerzos y que “esta semana no será menos importante que las anteriores. Será igual de tenso y tendremos que ser aún más responsables”.
La ofensiva rusa parte Ucrania en dos mitades
Tras retirar las tropas de los frentes de Kiev y el norte del país, Rusia sigue su ofensiva en Ucrania en las regiones separatistas del Donbás, compuestas por Donestk y Lugansk. Además, la región de Járkov, en el este de Ucrania, ha sido bombardeada en 66 ocasiones en las últimas 24 horas, donde han muerto hasta once muertos y catorce heridos, según el jefe de la Administración Militar Regional, Oleh Syniehubov.
Puedes leer la nota completa en 20 Minutos