Los países africanos abordan la crisis de hambre en una conferencia de la FAO

Los países africanos abordan la crisis de hambre en una conferencia de la FAO

EFE/EPA/ABIR SULTA/Archivo

 

 

 

 

 

Ministros de Agricultura de más de 50 países africanos participan a partir de hoy en Guinea Ecuatorial en la 32ª sesión de la Conferencia Regional de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para África, cuando el continente atraviesa una grave crisis de hambre.

“Hemos aprendido a hacer las cosas de manera diferente, a digitalizar como nunca antes y forjar rápidamente nuevas alianzas”, afirmó este lunes el subdirector general y representante regional de la FAO para África, Abebe Haile-Gabriel, en la apertura del foro en Malabo.

“Esa misma agilidad y espíritu de colaboración se necesita ahora frente a la pandemia silenciosa de la pobreza, el hambre y la desnutrición y la vulnerabilidad extrema a las crisis en África”, señaló Abebe, según un comunicado.

La conferencia se celebra de manera híbrida (digital y presencial) entre el 11 y el 14 de abril en la capital ecuatoguineana y cuenta con la presencia de representantes de la sociedad civil, del sector privado y la Unión Africana (UA), entre otros.

El encuentro se produce cuando numerosos países del continente se encuentran inmersos en una crisis de seguridad alimentaria causada por conflictos, sequías y un aumento del precio de los alimentos básicos y los combustibles, según vienen advirtiendo desde hace semanas expertos y ONG internacionales.

La situación se ha visto agravada por la guerra de Ucrania, que ha generado interrupciones en las cadenas de suministro globales y podría provocar que los precios de los alimentos en todo el mundo aumenten un 20 %, según la FAO.

De acuerdo a datos de esta agencia de la ONU, ya antes de que la covid-19 golpeará a África y al mundo, más de 280 millones de personas sufrían desnutrición en el continente.

En 2020, África experimentó el mayor aumento de personas en esa situación, alcanzando un 21 % de una población total de unos 1.300 millones de habitantes, lo que supone más del doble que cualquier otra región del mundo.

En este sentido, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) advirtió la semana pasada de que unos 346 millones de africanos -más de una cuarta parte de los habitantes del continente- afrontan una crisis de hambre “alarmante” que podría empeorar en próximos meses.

De acuerdo a la FAO, el número de personas que sufren inseguridad alimentaria en la región de África occidental casi se cuadruplicó entre 2019 y 2022, pasando de 10,8 a 40,7 millones.

A la vez, cerca de 30 millones de personas sufren altos niveles de inseguridad alimentaria en Etiopía, Somalia y Kenia, que se enfrentan a la peor sequía que ha experimentado la región en cuarenta años, señaló hoy la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo en África Oriental (IGAD).

Si la actual estación de lluvias falla de nuevo -por cuarta vez consecutiva- algunas zonas de Somalia corren el riesgo de sufrir hambruna, el peor escenario previsto por el IPC, una escala internacional que mide la inseguridad alimentaria en cinco fases.

“Tenemos que trabajar juntos para intercambiar experiencias con las que enfrentarnos a estas dificultades”, subrayó en la apertura de la conferencia la ministra ecuatoguineana de Agricultura, Ganadería, Bosques y Medio Ambiente, Francisca Eneme Efua, que preside el encuentro.

EFE

Exit mobile version