Gobernador de Florida otorgó poder para manipular los mapas electorales del estado

Gobernador de Florida otorgó poder para manipular los mapas electorales del estado

Gobernador Ron DeSantis. “Lo que estamos presenciando es un hito en el camino hacia el gobierno de un solo hombre en Florida”, dijo un estratega republicano. Fotografía: Joe Cavaretta/AP

 

 

La legislatura de Florida permitirá que el gobernador Ron DeSantis tome la iniciativa de rediseñar los 28 distritos electorales del estado, una medida muy inusual que probablemente disminuirá el poder político de los negros en el estado y permitirá que los republicanos distorsionen aún más el mapa del estado para su beneficio.

Por The Guardian

Las legislaturas estatales, incluida la de Florida, generalmente elaboran una propuesta para un plan que el gobernador aprueba o rechaza. DeSantis vetó los distritos del Congreso propuestos por la legislatura controlada por el Partido Republicano el 29 de marzo después de proponer su propio mapa que aumentaría la cantidad de escaños republicanos y eliminaría dos distritos representados por demócratas negros. Los líderes de la legislatura dijeron el lunes que no intentarían redactar un nuevo plan antes de una sesión especial la próxima semana, sino que esperaban que DeSantis, un probable candidato presidencial de 2024, presentara su propio plan.

“Estamos a la espera de una comunicación de la Gobernación con un mapa que va a respaldar. Nuestra intención es brindarle a la Oficina del Gobernador oportunidades para presentar esa información ante los comités de redistribución de distritos de la Cámara y el Senado”, dijeron los líderes legislativos en un memorando del lunes.

La legislatura aprobó un plan a principios de este año que habría dado a los republicanos una ventaja de 18 a 10 en la delegación del estado. La propuesta de DeSantis habría dado a los republicanos una ventaja de 20 a 8.

DeSantis parece estar enfocado en eliminar dos distritos del Congreso con poblaciones considerables que no son blancas. Uno de ellos es el quinto distrito del Congreso de Florida, que se extiende desde Jacksonville hasta Tallahassee, tiene un 46% de negros y está representado por Al Lawson, un demócrata negro. También se ha centrado en el décimo distrito del Congreso del estado, que es mayoritariamente no blanco y está representado por Val Demings, otro demócrata negro.

“La legislatura de Florida está cediendo ante la intimidación de DeSantis y su deseo de crear escaños republicanos adicionales en el Congreso eliminando los distritos de acceso de las minorías”, dijo Lawson en un comunicado. “Nuevamente, no estoy sorprendido, sino decepcionado con la incapacidad de la legislatura para cumplir con sus deberes constitucionales como funcionarios electos sin la interferencia política de DeSantis”.

Mac Stipanovich, un veterano estratega republicano en Florida que desde entonces dejó el partido, le dijo al Washington Post que los republicanos se estaban “postrando” ante el gobernador.

“Se trata simplemente de mantener y adquirir poder y conservar el cargo”, le dijo al Post. “Lo que estamos presenciando es un hito en el camino hacia el gobierno de un solo hombre en Florida, al menos por el momento”.

La legislatura de Florida aprobó dos versiones del quinto distrito del Congreso a principios de este año para tratar de satisfacer al gobernador, pero DeSantis rechazó ambas. Su oficina argumentó que los legisladores habían clasificado ilegalmente a los votantes según la raza. Una versión también redujo la proporción de la población votante negra, y la oficina de DeSantis dijo que violaron una disposición de la constitución estatal que dice que el estado no puede dificultar que los votantes minoritarios que cumplan con ciertos criterios elijan al candidato de su elección.

Lea más en The Guardian

Exit mobile version