Pareciera ser que los latinoamericanos en general y los venezolano, en particular sufrimos de espejismo económico, como consecuencia del convencimiento de las riquezas naturales con las cuales Dios privilegió nuestras tierras.
Riquezas naturales que para monetizarlas, hay que explotarlas e invertir en proporciones dinerarias, algunas cien y mil millonarias que en la actualidad no poseemos. Si la tuvimos las dilapidamos bajo la misma premisa que somos un país rico.
Ese ha sido el mensaje político en los últimos 70 años, donde hemos subsidiado y regalado miles de millones de dólares.
El mejor ejemplo es de pasar de regalar la gasolina a tener déficit de ella.
Y todo este mensaje populista, es de la democracia y en la actualidad.
El sector petrolero fue 100% extranjero y se estatizó en 1976, cuando ya recibíamos más del 50% de los beneficios, sin invertir, ni un dólar. El sector aluminio y parte del complejo industrial de Guayana, se desarrolló con ingresos propios, pero se manejó con criterios de empresa privada.
Hoy petróleo, gas, hierro, aluminio, oro, electricidad y telecomunicaciones es público y los resultados están a la vista.
La mayoría del discurso político, tanto desde el gobierno como de la oposición es, que son actividades estratégicas y deben estar y seguir en manos del Estado.
La herencia que, en diferentes sectores recibimos, tanto Petrolera, como de otras especialidades, de la cultura empresarial privada se ha disminuido y casi no existe. El capital para recuperar las industrias es muy limitado, tanto el público, como el privado.
Porque no reconocemos y admitimos en beneficio de la nación, que debemos transitar, por un nuevo camino, invitando y garantizando la inversión y disminuyendo el tamaño del Estado, así, aparecerán los capitales que requerimos y desde allí , comenzaremos a ayudar progresivamente, la conformación de capitales, la reestructuración empresarial criolla y el beneficio colectivo y así, transformar el espejismo en realidad.
ExPte de organizaciones empresariales Cámara Petrolera de Venezuela Consecomercio y Fedecámaras
@eromeronava