Al menos seis personas murieron y otras cinco resultaron heridas tras una serie de ataques aéreos y con cohetes contra dos provincias fronterizas afganas, de los que los fundamentalistas responsabilizan a Pakistán, y por los que llamaron este sábado a consultas al embajador paquistaní en Kabul.
Los ataques ocurrieron anoche en las provincias afganas de Kunar (noreste) y Khost (sudeste), ambas limítrofes con Pakistán, y dejaron un balance de seis fallecidos y cinco heridos en Kunar, informó este sábado a Efe el portavoz de la comisaría provincial de la región, Shafiqullah.
Como resultado de los bombardeos, sobre los que Pakistán todavía no se ha pronunciado, el Gobierno talibán llamó hoy a consultas al embajador paquistaní en Kabul para mostrarle su malestar por lo sucedido.
“El embajador de Pakistán en Kabul ha sido convocado hoy al Ministerio de Relaciones Exteriores. A la reunión asistieron Amir Khan Muttaqi, ministro de Relaciones Exteriores, y Shirin Akhund, viceministro de Defensa”, afirmó hoy en Twitter el Ministerio de Exteriores afgano.
Una reunión en la que Muttaqi condenó lo sucedido y exigió al diplomático paquistaní “prevenir todas las violaciones militares, (ya que) tales incidentes tensan las relaciones entre los países vecinos”, dijo a Efe el portavoz adjunto del ministerio, Ahmad Takel.
Los bombardeos de Pakistán contra zonas fronterizas afganas suceden con cierta frecuencia, pues el Ejército paquistaní sostiene que allí se asientan grupos de insurgentes contrarios a Islamabad.
El pasado 6 de febrero, al menos cinco miembros de las fuerzas de seguridad paquistaníes murieron tras un ataque de la insurgencia contra un puesto fronterizo cometido desde suelo afgano.
En este sentido, tanto Afganistán como Pakistán llevan años acusándose mutuamente de permitir el paso de insurgentes de un lado al otro de la frontera para atentar en suelo afgano o paquistaní.
Incluso antes de la llegada de los talibanes al poder, el pasado 15 de agosto, los choques entre las fuerzas de ambos países eran relativamente frecuentes a lo largo de la Línea Durand, como se conoce la frontera creada tras un acuerdo entre los británicos y Kabul en el siglo XIX.
EFE