Durante las últimas semanas hemos observado múltiples opiniones que buscan definir rumbos, acerca de cuál o tal deben ser las decisiones más convenientes para lograr soluciones a las distintas limitaciones que afectan a la Nación Venezolana.
Quizás una de las que han originado mayor número de opiniones son las sanciones, que son un conjunto de medidas tomadas por un número importante de países que afectan principalmente la producción petrolera, el acceso a los financiamientos internacionales, así como otro conjunto de medidas económicas y políticas que conforman estas sanciones.
Las distintas reacciones favorables o adversas al levantamiento o continuidad de estas medidas, expresadas por los distintos factores de opinión pública, nos indican las profundas y preocupantes diferencias existentes entre los responsables de lograr los acuerdos necesarios, para impulsar los cambios de rumbos que el país reclama y necesita sin más demora.
Se observan algunas decisiones de parte de los que ejercen el poder, que han logrado crear una matriz de opinión de mejoras en la economía sostenidas en un crecimiento del comercio, dependiente principalmente de la actividad importadora, el turismo y mejoras en la producción nacional, lo cual se han logrado por el esfuerzo de los empresarios privados venezolanos. Sosteniendo la parte oficial el argumento de que las sanciones son las responsables de las desmejoras sociales en la población.
Sectores económicos y de la sociedad civil han manifestado la necesidad de la revisión de las sanciones, sostenidas en que las mismas no han logrado los resultados esperados. La posición de los actores políticos que conforman el G4 así cómo de otros actores sociales, es de sostener las sanciones hasta lograr la aceptación por la parte oficial de un conjunto de propuestas establecidas para la suspensión de las mismas. El cual se esfuerza en impulsar como su propuesta política las elecciones presidenciales del 2024.
Las encuestas de opinión nos indican que casi el 80% de la población, manifiesta su deseo de que se logren los acuerdos necesarios para lograr los cambios de rumbos en lo político y económico, que le permitan a los venezolanos mejorar sus condiciones de vida y se fortalezcan las instituciones democráticas, sostenidas en la voluntad ciudadana la cual se expresa a través del voto.
Vicente Brito
Presidente
Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución.