Con más de 150 goles marcados en 633 partidos que disputó en toda su carrera hasta anunciar su retiro, Juan Arango ha sido y sigue siendo el hombre de fútbol más influyente que tiene Venezuela. De hecho, ha dejado un precedente de récords en importantes ligas del mundo que se siguen mencionando hasta el día de hoy.
Lástima que Juan Arango no estuvo en éste Borussia Mönchengladbach, pero indudablemente formó parte del resurgir de la institución a nivel Europeo. De ser un club de media tabla hacía abajo, pasaron a competir en fase previa de #ChampionsLeague y en #EuropaLeague. pic.twitter.com/M90VvKKTxr
— ??lex Yánez (@AlexYanez_FC) November 3, 2020
Dotado de esa fina zurda que lo llevó al éxito, el joven de 18 años que alguna vez debutó en Nueva Cádiz FC, un modesto club de Cumaná a cinco horas de Caracas y que terminó por desaparecer en 2004, nunca imaginó codearse con la élite del balompié mundial, ni mucho menos que su nombre suene en ese lugar privilegiado donde no todos llegan y solo pocos se mantienen.
Tras dar el primer salto internacional con veinte años, su llegada a México no pudo haber sido mejor. 149 partidos jugados y un récord de más treinta goles como titular, lo sitúa en un lugar respetable del fútbol azteca, donde clubes como Monterrey y Pachuca pudieron disfrutar de su buen pie.
El Real Club Deportivo Mallorca del sonado fútbol español, fue su primera puerta al Viejo Continente donde dejó un rastro tremendo de asistencias y súper goles —especialmente tiros libres—, que lo pusieron como el segundo goleador histórico del equipo bermellón en 2007. Una izquierda endiablada que terminó por seducir otras ligas de alto nivel en Europa.
Juan Arango en sus días con el Borussia M’gladbach. En la Bundesliga, marcó 25 goles y entregó 39 asistencias en 155 partidos. Con él como uno de los referentes, el equipo de Lucien Favre llegó a meterse al TOP4 del fútbol alemán. La zurda de oro venezolana que brilló en Europa. pic.twitter.com/OffkPBbY1x
— Invictos (@InvictosSomos) April 5, 2020
Alemania aún se rinde ante su zurda
Pero si hay una liga donde el aragüeño plasmó su calidad fue en la portentosa Bundesliga. Desde su llegada en 2010 para defender los colores del Borussia Mönchengladbach, Arango marcó la pauta durante una década de buen fútbol y magia. Dejó registro de 29 impresionantes goles en los que destaca su buena visión y pegada en pelotas paradas.
Hasta el día de hoy, el venezolano se ubica en el “Top Five” de los mejores pateadores de tiros libres en la historia de la Bundesliga, un récord que refleja la calidad que dejó el mediocampista en una liga muy competitiva y que se fortalece con el tiempo. De hecho, esto se refleja en las apuestas en vivo ya temporada tras temporada, sus equipos tienen unas de las mejores cuotas en torneos internacionales como la Liga de Campeones y Europa League y sus jugadores son unos de los más cotizados, donde Arango supo hacerse camino.
Las hazañas que consiguió con su toque de zurda durante su estadía en el Gladbach, pusieron al club después de largos años nuevamente en una competición UEFA, por lo que se ganó el sobrenombre de “la zurda de oro”.
Hace 10 años era presentado en el Borussia Monchengladbach, Juan Arango. Llegaba proveniente del Mallorca.
Lo demás es historia… #VenEx pic.twitter.com/bvEraiQSP1
— AJ ???? (@AjOrtizS) July 7, 2019
El presente de Arango
Tras un lustro retirado del fútbol profesional y próximo a cumplir 42 años, Juan Arango no se ha desligado del deporte que le dio casi todo, y le sigue dando. Su desempeño continúa como uno de los principales socios del Zulia FC, club de su país donde decidió jugar antes de su retiro en el entrañable NY Cosmos.
De hecho, su actualidad se encuentra en Miami, Florida, donde viene dando sus primeros pinitos como comentarista de fútbol en la MLS. Además de trabajar en su centro de alto rendimiento para la formación de nuevos futbolistas.
Aunque su nombre suena fuerte en la carrera como entrenador, el ex capitán de la Vinotinto no descarta esa opción, y por qué no conseguir más proezas desde el banquillo. Mientras tanto seguirá siendo el ex futbolista venezolano más exitoso de todos los tiempos.