Turquía afirmó este martes que asciende a 26 el número de supuestos guerrilleros kurdos “neutralizados” -el término habitual que usa para referirse a guerrilleros abatidos, heridos o capturados- por su Ejército en la ofensiva lanzada el domingo en el norte de Irak y que continúa hoy.
“La operación ‘Garra cerrojo’, llevada a cabo en el norte de Irak, continúa con éxito según lo previsto. El número de terroristas neutralizados ascendió a 26”, señala el Ministerio de Defensa turco en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter.
La nueva ofensiva turca se inició en la medianoche del domingo con un ataque aéreo con cazas turcos que, según las fuentes turcas, bombardearon refugios, depósitos de municiones y bastiones del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda en Turquía, en el norte del país vecino.
La región también fue atacada con fuego de artillería antes de que entraran en ella comandos militares.
El Ministerio anunció el lunes el lanzamiento del ataque con el objetivo oficial de evitar ataques terroristas y “garantizar la seguridad” de las fronteras turcas.
En la nota ya se informaba de 19 supuestos “terroristas neutralizados”, así como de cuatro soldados turcos heridos.
Horas después, Defensa comunicó que un teniente primero turco perdió la vida tras ser herido con un explosivo colocado previamente por los kurdos rebeldes en la zona de combate.
Turquía lleva más de una década lanzando ataques aéreos y ocasionales incursiones terrestres en el norte de Irak, donde el PKK tiene su retaguardia.
Desde mayo de 2019 el Ejército turco mantiene una presencia continua de comandos especiales en la franja fronteriza, con frecuentes choques con la guerrilla.
Por otro lado, el Ejército ruso también actúa en la vecina Siria, donde tras desplegar dos operativos en 2017 y 2019 para liberar la zona fronteriza de las milicias kurdosirias por considerarlas ligadas al PKK, controla varias zonas del norte de ese país vecino.
Según el Consejo Militar Siriaco, las tropas turcas lanzaron ayer una “intensa” campaña de ataques contra diferentes áreas controladas por la alianza armada liderada por los kurdos de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD) en la provincia siria de Al Hasaka.
“La ocupación turca utiliza de forma indiscriminada artillería, lanzaderas y morteros, con un intenso vuelo de drones”, informó el lunes el portavoz del Consejo Militar Siriaco, Matay Hanna.
Sin embargo, hasta el momento no hay confirmación oficial de esa ofensiva por parte de Turquía, país que hace dos años acordó con Rusia un cese de hostilidades en una franja fronteriza del noreste sirio, patrullada desde entonces por tropas de ambos países.
El PKK inició la lucha armada contra Turquía en 1984, inicialmente exigiendo un Estado independiente en el sureste del país, pero en 2013 renunció oficialmente a este objetivo, al tiempo que se llevaban a cabo unas negociaciones de paz, rotas en 2015.
EFE