La policía japonesa detuvo este miércoles a un hombre de 43 años que afirma ser el cabecilla de la rama japonesa del grupo conspiranoico estadounidense QAnon, por haber irrumpido a principios de mes en un centro de vacunación de menores con el fin de obstaculizar las inoculaciones.
El detenido es Hiroyuki Kuraoka, miembro del autodenominado grupo negacionista de la covid YamatoQ, que ha mostrado fuerte oposición a las vacunas contra la covid-19, y cuyo arresto es el más reciente en una serie de detenciones de personas vinculadas al conjunto.
Kuraoka fue arrestado bajo sospecha de allanamiento tras entrar el pasado día 7 por la fuerza en una clínica del distrito tokiota de Shibuya, donde se estaban administrando inyecciones a menores dentro de la campaña nacional contra la enfermedad vírica (autorizada a partir de los 5 años), y permanecer durante más de una hora allí.
El detenido formaba parte de un grupo de unos diez miembros de YamatoQ, que irrumpieron en el lugar gritando consignas como: “la vacunación es un delito”, y exigiendo hablar con el director del centro, según detalles de la investigación policial, recogidos por la agencia japonesa de noticias Kyodo.
Cuatro miembros del grupo fueron detenidos ese mismo día.
YamatoQ, que ha empezado a llamar más la atención de los medios locales recientemente, ha estado librando una campaña contra la vacunación de la covid en Japón y organizando mítines en los que niega la existencia del patógeno.
El grupo ya había interrumpido las inoculaciones en varias ocasiones y lugares el pasado mes de marzo.
El conjunto ha llamado a organizar ya concentraciones simultáneas en diferentes zonas del país en siete ocasiones y otras tres están programadas hasta junio, y hace uso de las redes sociales para promocionar sus actividades y difundir información falsa.
En su página web YamatoQ se manifiesta como adscrito “bajo la misma bandera de la llamada Q”, abreviación con la que se conoce a la mencionada teoría de la conspiración QAnon, y de la que, dice, forman parte “pioneros” como el expresidente estadounidense Donald Trump y “muchos ‘sombreros blancos'”, en referencia a sus seguidores. EFE