La guerra entre Rusia y Ucrania se ha cobrado miles de vidas humanas y también de los animales que vivían en las zonas de conflicto. Sin embargo, muchos de ellos han sido rescatados y se han convertido en símbolo de resistencia. Tal es el caso de Phoenix, un gato sobreviviente a un bombardeo en Kiev.
Por: El País
“Este es Phoenix de la región de Kiev. Fue gravemente herido durante la agresión de Rusia. El gato es un símbolo de la firmeza y la resiliencia de Ucrania”, escribió el Ministerio de Defensa de Ucrania en sus redes sociales.
This is Phoenix from Kyiv region. He was severely injured during russia’s aggression. The cat is a symbol of Ukraine’s steadfastness and resilience.
Photo by Volodymyr Kryzhanivsky pic.twitter.com/7fyPI56jXw— Defence of Ukraine (@DefenceU) April 21, 2022
https://platform.twitter.com/widgets.js
Diversas protectoras trabajan en el rescate de mascotas y animales callejeros que han quedado gravemente heridos por los bombardeos.
Zoopatrul es una de estas protectoras. Comparte a diario historias de animales rescatados, como el caso del pequeño perro Tiny, que fue abandonado en Bucha. “Para los dueños de duelos en tiempos difíciles, se ha vuelto innecesario, y para todas las personas responsables y adecuadas sigue siendo: ¡un PERRO VIVO!”, escribieron.
También ha habido voluntarios del resto de Europa que se han acercado a Ucrania con el objetivo de salvar a los animales. Como fue el caso de Albert Beigbeder, un hombre de 48 años que dirige la protectora de animales Aria Rescate, acaba de regresar a España de la frontera entre Ucrania y Polonia, 5.000 kilómetros de ida y vuelta, adonde fue para rescatar a una treintena de perros, alguno de ellos con problemas de movilidad.