EN FOTOS: vías del municipio Panamericano a punto de colapsar tras las incesantes lluvias en Táchira

EN FOTOS: vías del municipio Panamericano a punto de colapsar tras las incesantes lluvias en Táchira

 

 

El alcalde del municipio Panamericano, Yontahan Rangel, realizó un llamado al Instituto de Vialidad Tachirense (IVT) y al Ministerio de Transporte Terrestre, debido a que la Troncal 1 presenta afectaciones importantes en dos tramos.

Anggy Polanco / Corresponsalía lapatilla.com

Describió que en el sector Nogal se registra una falla de calzada, socavada en más de 2 metros por debajo, por lo que existe el riesgo de colapso.

A la altura del Puente La Arenosa también se sigue socavando por debajo de la capa asfáltica, por lo que el alcalde alerta que el municipio productor de queso y leche, podría quedar incomunicado.

 

Protección Civil Panamericano ubicó cauchos pintados con color amarillo y blanco para que los vehículos eviten transitar por allí, debido a que la calzada está muy débil.

En Táchira son siete los municipios que han presentado afectaciones en carreteras debido a las lluvias de los últimos días, entre ellos: Ayacucho, Panamericano, Michelena, Simón Rodríguez, Samuel Darío Maldonado y San Judas Tadeo.

Sin embargo, Juivant Huérfano, secretario de gobierno del estado Táchira, dijo que la entidad no se encuentra en emergencia y que todo está controlado.

 

Huérfano indicó que contabilizan al menos 2.233 zonas de riesgo, las cuales han sido evaluadas por las autoridades de gestión de riesgo. De estas, 400 son caracterizadas de alto riesgo. Hasta la fecha se contabilizan 27 viviendas afectadas, pero sin daños estructurales.

No obstante, la gobernación del Táchira no cuenta con la maquinaria suficiente para llevar cabo el dragado de todos los ríos ni el despeje de las vías. Huérfano señaló que solo cuentan con una máquina jumbo, por lo que mencionó dos afluentes a los que les han podido realizar el debido mantenimiento.

 

 

El secretario de gobierno refirió que en los próximos días habilitarán más maquinaria pesada para atender las posibles emergencias que se produzcan en la temporada de lluvias que inicia a principios de mayo. También estimó que la gobernación necesitaría de unos 600.000 dólares para la recuperación de las máquinas pesadas.

Varios alcaldes de los municipios mencionados han denunciado que no poseen maquinaria para desempeñar las labores de remoción de escombros en las carreteras. Uno de los burgomaestres que ha denunciado esta situación es Salvador Pérez, del municipio San Judas Tadeo.

La alcaldesa del municipio José María Vargas, Teresa Contreras, informó que en la jurisdicción lograron abrir paso a riesgo. La funcionaria local indicó que tuvo que comprar gasoil, porque no recibió una respuesta a tiempo del Instituto de Vialidad Tachirense.

Exit mobile version