El ministro del Interior polaco, Mariusz Kaminski, anunció este martes que Polonia ha elaborado una lista de 50 compañías e individuos rusos con intereses comerciales en Polonia que serán sometidos a sanciones.
Según dijo Kaminski en una comparecencia ante la prensa en Varsovia, se trata de “un complemento a la lista de la Unión Europea” y está previsto que las sanciones sean activadas de inmediato.
Para las empresas incluidas en el listado, la medida significará la congelación de todos sus fondos y recursos económicos, la prohibición de transferirlos, así como la cancelación de derechos sobre acciones y dividendos.
A los individuos sancionados se les prohibirá además sacar dinero en metálico de cualquier cuenta bancaria en Polonia.
Europol Gaz, la filial polaca de la compañía energética rusa Gazprom, está incluida en el listado, así como las delegaciones polacas de la tecnológica Kaspersky, la productora de gas natural Novatek y el fabricante de fertilizantes PhosAgro.
Otras firmas de titularidad rusa, como Go Sport, Faberlic y Medmix, se verán también afectadas por esta medida.
Entre los oligarcas rusos sancionados por Polonia está Viktor Vekselberg, un magnate de la industria del aluminio y el titanio cuya fortuna se estima en unos 15.000 millones de euros y al que se le atribuyen estrechos vínculos comerciales y personales con el presidente ruso, Vladímir Putin, y el vicepresidente Dimitri Medvedev.
Otros ciudadanos rusos incluidos en el listado son Igor Ivanovich Siechin, director ejecutivo de la petrolera estatal rusa Rosneft y considerado como una persona de confianza de Putin y Eugeni Kaspersky, fundador y dueño de una empresa homónima, conocida por sus productos de seguridad informática.
Estos están prohibidos en los sistemas federales de Estados Unidos y han sido catalogados como “amenaza” por parte de la Unión Europea (UE).
EFE