Stepan Tarabalka, conocido como “el piloto fantasma de Kiev” fue asesinado el pasado 13 de marzo mientras luchaba contra las fuerzas rusas, según confirmó Times. El conocido como “piloto fantasma de Kiev” había derribado al menos cuarenta aviones de guerra de Rusia.
Por: La Razón
A finales de febrero, el ejército ucraniano compartió imágenes sobre Stepan, con una máscara de oxígeno en la cabina de un avión de combate MiG-29. Se convirtió en un símbolo de resistencia frente a la invasión de Vladimir Putin después de que aseguraran que había derribado diez aviones en aquel entonces. Tras su muerte, fuentes ucranianas confirma que consiguió derribar al menos cuarenta.
On March 13, 2022, Major Stepan Tarabalka died heroically during an air battle with the dominant forces of the russian invaders.
Major Stepan Tarabalka was awarded the title of "Hero of Ukraine" (posthumously) for the protection of airspace, his bravery and commitment. pic.twitter.com/8ZI7Mtugvs
— Ukrainian Air Force (@KpsZSU) March 25, 2022
“La gente lo llama el Fantasma de Kiev”, escribía la cuenta oficial del gobierno ucraniano en sus redes sociales, el pasado 27 de febrero, tres días después del comienzo de la invasión rusa. “En las primeras 30 horas de la invasión rusa en febrero de 2022 derribó seis aviones militares rusos. Así, a 26 de febrero, derrotó a diez aviones militares”, explicaban.
El joven de 29 años era originario de Korolivka, situada en el oeste de Ucrania. Estaba casado y tenía un hijo de ocho años. Sus padres compartieron una entrevista para NPR.
“Él siempre observaba a los paracaidistas de ejercicios aéreos. Desde pequeño siempre soñaba con el cielo, con volar más alto que las nubes”, decía su madre.
Fuentes ucranianas confirmaron la identidad y su muerte y agregaron que esperaban que su casco y sus gafas. Fue galardonado póstumamente con la máxima medalla de Ucrania -la Orden de la Estrella Dorada- por su valentía.