El senador y candidato colombiano de izquierda Gustavo Petro, favorito para las presidenciales de mayo, suspendió un viaje a la zona cafetera ante la sospecha de un plan para atentar contra su vida, denunció este martes su campaña en un comunicado.
Petro, de 62 años y quien domina la intención de voto de cara a la elección del 29 de mayo según varias encuestas, tenía previsto visitar el eje cafetero, en el centro-oeste del país, el miércoles y jueves como parte de su gira electoral.
Sin embargo su esquema de “seguridad recibió información de primera mano de fuentes en la zona”, según la cual “el grupo criminal La Cordillera estaría planeando atentar contra la vida del candidato”, señaló el equipo de campaña del líder político.
Ni la policía ni ninguna otra autoridad se han pronunciado sobre la denuncia.
La Cordillera es una organización paramilitar “dedicada al narcotráfico y al sicariato”, de acuerdo con la declaración pública.
Petro, un exguerrillero que combatió al Estado colombiano antes de firmar la paz en 1990, ha expresado en varias ocasiones su preocupación por su seguridad.
Fuertemente custodiado, el aspirante del Pacto Histórico – una coalición de izquierda- lleva una intensa campaña en redes sociales y plaza pública, con varios mitines al día.
Los estudios de opinión lo dan como vencedor, aunque no obtendría más del 50% de los votos que necesita para evitar el balotaje del 19 de junio.
AFP