¿Sigue existiendo el canibalismo en África?… el rumor que aumenta en las aldeas

¿Sigue existiendo el canibalismo en África?… el rumor que aumenta en las aldeas

El canibalismo ha tenido representación en todo tipo de manifestaciones culturales.

 

 

A cada guerra en África, se esparce el rumor. En las aldeas más aisladas, los lugareños cierran las puertas a los desconocidos y desconfían de la amabilidad; en las capitales, entremezcladas con la música ensordecedora de los bares y el calor, se escuchan anécdotas capaces de congelar nuestro sudor. Hoy se escuchan los rumores en Bamako, en Léopoldville, en Bangui. Se habla del canibalismo en las conversaciones de sobremesa. También se habla en Occidente, cuando se pretende recrear una imagen del África exótica y salvaje donde una civilización mediocre, todavía a medio formar, sale en desbandada y triturando carne con los dientes. ¿Qué hay de cierto y qué hay de falso sobre el canibalismo en África? ¿Sigue llevándose esta práctica en la actualidad?





Por: La Razón

Primeramente habrá que distinguir entre tres tipos de canibalismo: el canibalismo cultural, el canibalismo de supervivencia y el canibalismo patológico o criminal. Dependiendo de la zona de África y de la situación, todavía podríamos encontrar casos de canibalismo que se adaptan a cada una de las variantes mencionadas. Pero antes de zambullirnos en este tema terrorífico, y con la intención de evitar prejuicios innecesarios, cabe a destacar que el canibalismo se practica de una forma u otra en prácticamente todo el globo (drogadictos, chamanes y asesinos los hay en cualquier país) y no existe un peligro real de ser devorados en una visita a cualquier país africano.

Canibalismo cultural

En ciertas religiones animistas, el canibalismo forma parte de un proceso de conexión con los espíritus, o puede ser ejecutado por individuos que afirman estar poseídos por demonios que les obligan a cometer estos actos atroces. Los casos en que las prácticas caníbales forman parte de un ritual religioso son los más sonados del continente. En la actualidad todavía encontramos sonados ejemplos. Uno de ellos lo protagoniza el grupo congoleño Mayi-Mayi, veteranos en todas las guerras que han asolado este país en las últimas décadas y feroces guerreros que piensan que el consumo de carne humana, insertado dentro de un ritual religioso, les concederá las fuerzas necesarias para combatir hasta el extremo. Las víctimas pertenecen mayoritariamente a las tribus de pigmeos del país, ya que su carne se considera mágica desde épocas anteriores al colonialismo. En la Segunda Guerra Civil del Congo (1998-2003), los casos de canibalismo perpetrados contra pigmeos fueron tan habituales que hasta 8.000 miembros del Mayi-Mayi fueron obligados a entregar sus armas como medida preventiva a los ataques.