El candidato presidencial colombiano Sergio Fajardo, de la coalición Centro Esperanza, visitó este viernes Cúcuta, en la frontera con Venezuela, donde prometió que, en caso de ser elegido, volverá los ojos a esa región y en especial al Catatumbo, una de las zonas con más conflictos del país.
Fajardo, aficionado al ciclismo, recorrió en bicicleta 20 kilómetros junto a unos cien deportistas, entre seguidores y políticos, desde el barrio Pinar del Río hasta el corregimiento de La Garita, en el municipio Los Patios, que hace parte del área metropolitana de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander.
“Empleo, paz y seguridad, estas tres palabras articuladas sacarán a Norte de Santander del problema en el que está”, aseguró en rueda de prensa Fajardo, a quien las encuestas sitúan en el cuarto puesto de la intención de voto para las elecciones presidenciales del 29 de mayo.
El político enfatizó en la necesidad de reabrir los puentes internacionales que conectan a Colombia con Venezuela, cuya frontera está cerrada al paso de vehículos desde agosto de 2015 por orden del presidente de ese país, Nicolás Maduro.
Fajardo se refirió además a la situación del Catatumbo, una región de Norte de Santander de la que hacen parte los municipios de Tibú, El Tarra, Sardinata, El Carmen, Convención, Teorama, San Calixto, Ábrego, y Hacarí y La Playa, y muy golpeada por la pobreza y la violencia de distintos grupos armados ilegales.
“El Catatumbo es una región olvidada, usada por la politiquería”, dijo Fajardo, y añadió que si llega a ser presidente atenderá las necesidades de esa región.
En el Catatumbo tienen una fuerte presencia la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Frente 33 de las disidencias de las FARC y grupos paramilitares y de narcotraficantes que se disputan el control de la zona para los cultivos de coca.
Al concluir su recorrido en bicicleta, de aproximadamente hora y media de duración, el candidato se trasladó al municipio de Villa del Rosario y por la tarde tiene previsto hacer una caminata por el centro de Cúcuta, así como una reunión con microempresarios del sector del calzado, uno de los principales de la economía cucuteña, y finalizará su visita con una concentración en el barrio Popular Comuna 2.
La primera vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia se celebrará el domingo 29 de mayo y, en caso de que haya segunda vuelta, esta será tres semanas después, el 19 de junio. EFE