Una muchedumbre de fieles judíos ortodoxos forzó el jueves las barreras de la policía israelí en Monte Merón, un año después de la muerte en ese sitio de 45 personas durante una estampida en la peregrinación anual que reunía decenas de miles de personas.
Varias “decenas de extremistas” penetraron en una sección del sitio religioso “lanzando violentamente las barreras y poniendo en peligro la vida humana”, indicó la policía.
La policía se retiró del sitio cuando un grupo de fieles franqueó las barreras e hizo irrupción en un edificio, informó un fotógrafo de la AFP, precisando que la policía regresó luego.
La peregrinación, que sucedió con motivo de la fiesta judía de Lag Baomer, congrega a los fieles alrededor de la presunta tumba de Rabbi Shimon Bar Yochai, un talmudista del siglo II de la era cristiana al que se le atribuye la redacción del Zohar, obra central de la mística judía.
El 30 de abril de 2021, 45 personas, entre ellas niñas, murieron en una gran estampida con motivo de la peregrinación religiosa que reunía decenas de miles de judíos ortodoxos, en el Monte Merón, en la Alta Galilea en el norte de Israel.
El jueves, un fotógrafo de la AFP vio varios fieles detenidos y esposados por la policía.
Además, cámaras y otros equipos eléctricos en el sitio fueron saboteados, agregó.
La policía impidió la llegada de nuevos fieles al sitio, donde la peregrinación debería continuar hasta tarde el jueves por la noche.
El primer ministro israelí Naftali Bennett afirmó el miércoles que su gobierno realizó “considerables inversiones” en trabajos de seguridad, para que no se reprodujera lo que fue descrito como una de las peores catástrofes civiles de la historia del país.
Pidió a los peregrinos “seguir las instrucciones”.
Solo los peregrinos que tengan boleto de entrada podrán acceder al sitio, cuya capacidad fue fijada en 16.000 personas, indicaron las autoridades israelíes.
Las policía indicó que unos 8.000 policías serán desplegados en el lugar para mantener el orden, así como drones, un helicóptero y policías en motocicleta y a caballo.
AFP