Trevor Reed, el estadounidense detenido en Rusia durante tres años y que fue liberado el mes pasado en el marco de un canje entre Washington y Moscú, asegura que no esperaba volver algún día a su país, según un extracto difundido este viernes de una entrevista con la cadena CNN.
Este estudiante y exmarine narró a CNN su experiencia en Rusia en una entrevista que será difundida íntegra el domingo por la noche.
Reed dijo que durante su cautiverio no se permitió a sí mismo tener esperanza porque lo veía como un signo de debilidad.
“No quería tener esperanza (…) de ser liberado y que de alguna manera me quitaran eso”, indicó el joven, quien fue retenido en un centro psiquiátrico.
En ese lugar, explicó, estuvo confinado en un celda con otros siete prisioneros: “Todos tenía problemas de salud mental graves, la mayoría. El 50 % de quienes estaban en la celda estaban allí por asesinato, o por múltiples asesinatos, agresiones sexuales y asesinatos, individuos realmente perturbados”, relató.
Reed agregó que las paredes de la celda estaban salpicadas de sangre de algunos prisioneros que se habían suicidado en el pasado y de otros asesinados por sus compañeros de cautiverio.
“El váter era un agujero en el suelo y, sabe, había heces por todas partes, en el suelo, las paredes. Había gente allí que andaba como si fueran zombis”, rememoró.
El exmarine apuntó que llegó a estar hasta dos días sin dormir por miedo a lo que sus compañeros de celda le pudieran hacer y que temió por su vida.
Reed cree que le mandaron a ese centro como castigo por sus esfuerzos continuados para apelar su condena.
El estadounidense, de 29 años, estudiante de la Universidad del Norte de Texas, llegó a Moscú en mayo de 2019 con un visado de turista y vivía en el apartamento de su novia.
En junio de 2020, fue sentenciado a nueve años de prisión acusado de haber puesto en peligro la vida y la salud de agentes de policía rusos en un altercado el año anterior.
Reed presuntamente se resistió, en estado ebrio, a su detención por la Policía y agredió a unos agentes, algo que el estadounidense ha negado.
En contrapartida por la liberación de Reed en abril, Washington liberó al ciudadano ruso Konstantin Yaroshenko, en prisión desde 2010 tras recibir una condena de 20 años de cárcel por tráfico de drogas en EE.UU. EFE