Los recientes anuncios del inicio de conversaciones entre los más destacados sectores de la política nacional, traen sentimientos positivos en la mayoría de los venezolanos. Estimamos que más de tres cuartas partes de la población favorecen este mecanismo como la vía más expedita para lograr soluciones inmediatas, para superar no sólo las diferencias políticas pero también soluciones a la complejidad social y económica que nos afecta.
El anuncio de inicio del diálogo unido al levantamiento gradual de las sanciones ha sido bien recibido por importantes sectores de la vida nacional. Las dos organizaciones representativas con mayor credibilidad popular, como lo son la iglesia y el sector empresarial han emitido sus opiniones favorables a esta iniciativa, con sus respectivos énfasis en que este diálogo de soluciones para mejorar las condiciones de vida de los venezolanos.
La responsabilidad asumida ante el país por quienes han tomado esta iniciativa, los obliga a que se logren resultados satisfactorios no sólo para los sectores oficiales y opositores que participan en él diálogo, también es necesario que tenga la aceptación de la base popular, la cual ya asume su rol y se expresa a través de las acciones cívicas que emprende donde reclama sus derechos y aspiraciones, a través de la vocería de las distintas organizaciones civiles que la conforman.
Existen sectores que manifiestan su desacuerdo en levantar aunque sea parcialmente las sanciones, sin antes lograr acuerdos previos en lo político, lo cual forma parte del debate que se observa y que trasciende a la opinión pública.
La situación del país demanda de soluciones inmediatas, donde este diálogo logre los resultados esperados por el país nacional y la apertura de las sanciones permitan lograr respuestas a las múltiples expectativas creadas en lo político, social y económico. La nación observa y exige soluciones.
Vicente Brito
Presidente
Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución.