Desde que en 1895 se jugó en Londres el primer encuentro oficial de fútbol femenino tuvieron que pasar 127 años para que seis mujeres sean designadas para impartir justicia en una }Copa Mundial de fútbol masculino de la FIFA, la que se realizará en Qatar a partir del próximo noviembre.
Por infobae.com
La Comisión de Árbitros designó 36 árbitros, 69 asistentes y 24 oficiales de VAR. De los 129 designados, solo media docena son mujeres, pero su presencia marcará un hito en la historia del arbitraje mundial.
Tres de ellas serán árbitras de campo, la francesa Stephanie Frappart (38 años), la ruandesa Salina Mukansanga (34), y la japonesa Yoshimi Yamashita (36), por lo cual podrán llegar a dirigir algunos de los partidos iniciales.
Otras tres serán asistentes, y dos de ellas representan al continente americano: la brasileña Neuza Back, de 37 años, la mexicana Karen Díaz Medina (34) y la estadounidense Katryn Nesbitt (33).
“Con estos nombramientos culmina un largo proceso que comenzó hace varios años con la designación de árbitras en torneos masculinos juveniles y absolutos de FIFA”, explicó el italiano Pierluigi Collina, presidente de la Comisión y recordado árbitro mundialista.
¿Cuáles son sus perfiles y experiencias para llegar al mayor evento del fútbol mundial?
La francesa Frappart (FIFA 2011) es la más célebre y reconocida. Su trayectoria la muestra como una ortodoxa del reglamento, con unas exigencias muy altas por el juego limpio y por lo tanto muy rígida con el tema disciplinario. La parte física -fundamental en este nivel- la muestra con un desplazamiento ágil y un promedio de recorrido por partido de 11 kilómetros. Tras dirigir en los más importantes torneos femenino, incluidas finales de los mundiales, trascendió mediáticamente en el 2019, al convertirse en la primera mujer encargada de arbitrar la final de la Supercopa masculina en UEFA entre Liverpool-Chelsea.
En 2020 fue la primera en dirigir un encuentro de la Champions League entre Juventus-Dinamo Kiev. En la Eurocopa masculina fue designada como asistente del neerlandés Danny Makkelie en el partido entre Turquía e Italia.
Por su parte, Yoshimi Yasmashita en el 2019 encabezó la primera terna femenina en un partido masculino de la Copa de la AFC. Compartió el Mundial Femenino Sub-17 2018, Copa Asiática Femenina de la AFC 2018 y la Copa Algarve 2017. Es la de menos recorrido internacional. Se destaca por su fortaleza física, con un promedio recorrido de 12 kilómetros por encuentro. Es muy proclive al control férreo en lo técnico y disciplinario.
Seguramente la única que llegará a dirigir un encuentro será la francesa Stephanie Frappart, las otras dos seleccionadas probablemente oficiarán como cuarta árbitras.