El Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto votar este jueves una propuesta de EE.UU. para endurecer las sanciones a Corea del Norte en respuesta a sus últimos ensayos con misiles, una iniciativa a la que de entrada se oponen tanto China como Rusia, que tienen poder de veto.
EE.UU. lleva dos meses preparando esta medida, que finalmente ha decidido someter a votación un día después de que Pionyang lanzara otros tres misiles, entre ellos uno aparentemente balístico intercontinental.
El nuevo ensayo se produjo tras el término de una gira asiática del presidente estadounidense, Joe Biden, en la que prometió reforzar la disuasión nuclear en la península coreana.
En total, en lo que va de año Corea del Norte ha ejecutado 17 pruebas de este tipo, una clara escalada con respecto a los últimos años.
Estados Unidos ha defendido con insistencia que el Consejo de Seguridad debe responder con dureza y reforzar las sanciones que pesan sobre el régimen de Kim Jong-un, que comenzaron a imponerse en 2006 tras su primer ensayo nuclear y que han sido ampliadas en varias ocasiones.
Sin embargo, en varios debates celebrados este año, tanto China como Rusia se han mostrado en contra de la idea y, al contrario, han considerado que se deben reducir las sanciones para reconocer la pausa en las pruebas atómicas y el acercamiento que mostró con EE.UU. durante la Administración de Donald Trump (2017-2021).
China y Rusia opinan que rebajar los castigos podría ayudar a retomar un diálogo que hasta ahora no ha dado resultados.
Ninguno de los dos países ha dicho abiertamente que vetará la resolución planteada por Estados Unidos, pero en todas las reuniones sobre el asunto se han mostrado muy críticos con la postura de Washington y de sus aliados.
El voto solicitado por Estados Unidos será el último punto del día en una cargada agenda del Consejo de Seguridad, por lo que a priori no debería ocurrir antes de las 16.00 hora de Nueva York (20.00 GMT).
EFE