¿Qué edad tienes realmente? Conoce tu “edad biológica”

¿Qué edad tienes realmente? Conoce tu “edad biológica”

Un estudio realizado por Vivaz demostró que 6 de cada 10 ciudadanos sienten que son 4,5 años más jóvenes que la edad que marca su identificación | Fotografía de archivo FOTO: LA RAZÓN

 

 

 





 

El tiempo pasa para todos. Eso es un hecho. De una forma categórica e irremediable, el tiempo siempre acaba pasando su factura. Ahora bien, no a todo el mundo le afecta de la misma forma. Por ejemplo, algunas personas comienzan a sufrir las arrugas o el pelo cano mucho más pronto que otras. En otras ocasiones, esta divergencia puede no apreciarse a simple vista, aunque sí puede notarse de una forma interna. Es lo que le sucede a muchas personas, que sienten que son mucho más jóvenes de lo que son realmente.

Por La Razón

Esto sucede porque -en realidad- hay dos edades diferentes: una cronológica, que es la que viene marcada por el tiempo que ha pasado desde nuestro nacimiento; y una biológica, que viene determinada por la salud de nuestro organismo. Esta segunda categoría se refiere al estado funcional de nuestro cuerpo e informa sobre el envejecimiento de nuestras células, nuestros tejidos, órganos, etc.

Cómo puedo conocer mi edad biológica

Esta diferencia entre la edad cronológica y la edad biológica está influida por varios factores. En general, podemos decir que el proceso de envejecimiento depende en un 30% de cuestiones genéticas, y en un 70% de nuestro estilo de vida y de nuestros hábitos. Es decir, que en realidad tenemos mucho poder e influencia sobre nuestro envejecimiento.

En teoría, si conocemos cuál la edad biológica de nuestros órganos, esto puede indicarnos si somos susceptibles a una u otra enfermedad. Y por lo tanto, podríamos adaptar nuestro estilo de vida, nuestra dieta y nuestros hábitos diarios para prevenirlos. Mejorando así nuestra calidad de vida en el largo plazo e -incluso- ganándole un poco de tiempo a la vida.

Este asunto genera mucha controversia entre la comunidad médica. Para algunos profesionales de la salud, decir que conocer la edad biológica puede llegar a alargar la vida, es “una exageración”. Sin embargo, hay otros que sostienen que podría retrasar el envejecimiento entre 5 y los 12 años.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.