El candidato independiente Rodolfo Hernández reapareció este viernes en una reunión con empresarios en su ciudad natal, Bucaramanga, en el primer acto público al que asiste tras la victoria en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia que le ha puesto en el balotaje.
Hernández asistió a un evento con más de 500 empresarios de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma) en la ciudad que lo encumbró a la política tras su exitosa carrera como ingeniero y de la que fue alcalde entre 2016 y 2019.
DISCURSO CONTRA LA CORRUPCIÓN
En el acto, el candidato presidencial insistió en el discurso que lo ha llevado a la segunda vuelta, que hace referencia a la lucha contra la corrupción y contra la clase política colombiana tradicional, en el “sentimiento colectivo de que los políticos se roban todo”, defendió desde la capital del departamento de Santander (noreste).
El ingeniero, como se le conoce en el país, había protagonizado entrevistas en medios de comunicación y reuniones privadas con políticos colombianos para tratar de recabar apoyos durante toda la semana, pero no había participado en ningún evento público.
Además, tras quedar segundo en las urnas, su equipo ya adelantó que su estrategia de cara a la segunda vuelta será alejada de los grandes eventos públicos, especialmente los mítines, y que no participará en los debates con su rival, Gustavo Petro.
“¿Cómo hicimos para ganar? Porque esto es un milagro, como lo fue en la Alcaldía. Hay dos maneras de ganar la Presidencia: comprar el cambio con plata del narcotráfico, de políticos y empresarios ladrones (…), y la otra es la emoción” canalizada a través de un candidato que convenza a la población, detalló Hernández durante su discurso.
Cuando esa emoción “se incrusta en el corazón, no hay quien lo pare”, agregó en referencia al éxito que ha tenido en la campaña electoral y que convirtió a este empresario de la construcción millonario en la sorpresa de la primera vuelta de los comicios.
“¿Qué se necesita para sacar a los ladrones? Yo pongo mi nombre, ya estoy a un paso de serlo todo, como dijo (Sergio) Fajardo (candidato de centro que quedó cuarto el 29 de mayo)”, aseguró entre risas, pero pidió que para acabar de lograr su objetivo, los colombianos voten por él.
Durante su discurso el ingeniero también confirmó que tuvo “una oferta de unos árabes para convertir La Guajira en un Mónaco”. El desértico departamento de La Guajira, al sur de Colombia, es una de las regiones más pobres del país.
Petro se impuso el domingo con el 40,32 % en las urnas (más de 8,5 millones de votos), y se enfrentará por la Presidencia el 19 de junio a Hernández, que se coló en esta segunda vuelta tras obtener el 28,15 % y más de 5,9 millones de votos.
Hernández fue la gran sorpresa de los comicios del pasado domingo, al lograr dejar atrás a hombres con más trayectoria en la política colombiana como el candidato Sergio Fajardo o Federico Gutiérrez. /EFE