Un grupo de hombres encapuchados y armados con rifles de asalto, secuestraron a dos mujeres de la tercera edad, en pleno día en una céntrica y transitada calle de Ciudad Obregón, la segunda ciudad más poblada del estado de Sonora, hecho que ha causado conmoción en la entidad.
De acuerdo con información proporcionada por testigos, la privación ilegal de la libertad de las dos mujeres, quienes de acuerdo con la versión de testigos, tenían entre 60 a 70 años de edad, ocurrió alrededor de las 10:00 horas tiempo local.
Los agresores, quienes llegaron a bordo de una camioneta tipo pick up de doble cabina, portaban metralletas y estaban encapuchados.
Los sujetos rodearon el vehículo para bajar a las mujeres por la fuerza; la conductora quien aparentemente era la más joven, le decía a la mayor que estuviera tranquila que no pasaba nada. Según versiones las mujeres eran madre e hija.
De acuerdo con testigos, la mujer mayor gritaba pidiendo clemencia a los agresores a quienes les decía que le iba a dar un infarto. En la grabación se aprecia cómo trató de resistirse, luchando para que no la subieran a la camioneta que abordaron los sospechosos.
Minutos después del secuestro, el sitio fue resguardado por agencias de seguridad municipales, estatales y federales, mientras los peritos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal recababan la evidencia.
Las autoridades del Estado y la Federación activaron un protocolo Código Rojo para dar con los responsables pero hasta el momento no se ha reportado la detención de ningún sospechoso y tampoco han sido identificadas las víctimas.
En redes sociales, familiares de las mujeres pidieron el apoyo de la ciudadanía para dar con su paradero.
Ola de violencia en Sonora
La entidad, enclavada en el norte del país, vive una ola de violencia reconocida por las propias autoridades locales y federales. Sin embargo, la inseguridad no para de aumentar.
A finales del pasado mes de Mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó la entidad, gobernada por quien fuera el exsecretario de Seguridad a nivel federal, Alfonso Durazo.
Durante la conferencia del pasado 20 de mayo, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval, reconoció un incremento en la tendencia del homicidio doloso.
En el periodo de diciembre de 2018 a marzo de 2022, se han contabilizado un total de 4 mil 284 asesinatos en la entidad, lo que la coloca como una de las que más registra en casos netos con una tasa de 145 por cada 100 mil habitantes, para ocupar el séptimo lugar en la República.
En marzo de este año se registraron 112 homicidios dolosos, 132 en enero y 91 en febrero, lo que da una cifra de 355 en el primer trimestre de 2022.
Mientras que los municipios que se colocan como grandes focos de inseguridad son Hermosillo con 6 mil 599 delitos reportados, Cajeme con 4 mil 153 y San Luis Río Colorado con 2 mil 056.
Otro delito que azota a la entidad es la desaparición de personas. Entre 2020 y 2021 la Fiscalía de Sonora reportó oficialmente el hallazgo de 224 fosas con 337 cuerpos, de los cuales 102 fueron identificados y 235 no, pero sólo hay seis carpetas de investigación por el delito de desaparición en la última década.
Desde 2018 y hasta 2021, Sonora sumó 2 mil 399 personas con reporte de desaparición, pero sólo existen ante la Fiscalía seis carpetas de investigación, por lo que este número de carpetas representan apenas el 0.0025% del total de las personas con reporte de desaparición.
EFE