La empresa estadounidense General Dynamics Electric Boat ha informado de la colocación de la quilla del submarino “District of Columbia” (SSBN 826) en sus instalaciones en Quonset Point (Rhode Island). Se trata de una ceremonia en la que se suelda una placa a la quilla con las iniciales de quienes “amadrinan” el buque, en este caso la congresista del Distrito de Columbia, Eleanor Holmes Norton, y la alcaldesa del Distrito de Columbia, Muriel Bowser.
Por: La Razón
Este buque es el primero de la nueva clase de submarinos de misiles balísticos (SSBN) que la compañía está construyendo para la Marina de los EE UU. Reemplazarán a los 14 de la clase Ohio (SSBN 726) que comenzarán a retirarse del servicio en 2027. Cada clase lleva el nombre del primer barco de la serie.
“Con el programa de la clase Columbia, la Armada ha confiado en nuestra empresa para mantener el programa de disuasión nuclear de nuestra nación, continuando con el legado de la compañía de entregar los submarinos técnicamente más avanzados del mundo”, dijo Kevin Graney, presidente de General Dynamics Electric Boat. “Estos submarinos son fundamentales para nuestra defensa nacional y encarnarán el compromiso con la excelencia que nuestros constructores navales aportan a su trabajo todos los días”.
El diseño de esta nueva serie de submarinos comenzó en 2007 cuando la Marina acudió GDEB para trabajar conjuntamente en el diseño conceptual de los sumergibles que habrían de sustituir a la clase Ohio, que entró en servicio a principios de la década de los ochenta del pasado siglo. La clase Columbia, de la que en principio se construirán 12 unidades, irán armados con 16 misiles cada uno, lo que en total representará aproximadamente el 70% del arsenal nuclear del país. Los submarinos son los más sigilosos y los que más sobreviven de la tríada nuclear de armas nucleares terrestres, aéreas y marítimas del país.
Con una eslora de 170 metros, 13 metros de manga, y un desplazamiento de 20,810 toneladas, el “District of Columbia” será el submarino más grande jamás construido por los EE. UU. Su reactor no requerirá recarga de combustible durante la vida útil del servicio planificado, lo que hace que la operación del barco sea más rentable y maximice su tiempo en el despliegue, según informa la empresa.
Para leer más, pulse aquí.