Venezuela celebra el Día Nacional del Chocolate este #8Jun

Venezuela celebra el Día Nacional del Chocolate este #8Jun

 

Venezuela celebra este 8 de junio el Día del Chocolate, una iniciativa promovida originalmente por la Fundación Nuestra Tierra, para resaltar el trabajo de los chocolateros y este delicioso y tradicional producto del cacao venezolano.





El chocolate con alto contenido de cacao, es un alimento, cuyo consumo saludable es promovido por el equipo que conforma la Fundación Nuestra Tierra, presidida por Leudys González.

El trabajo de los chocolateros, artesanos y emprendedores, es considerado por esta organización como un bastión sumamente importante dentro de la sociedad venezolana, por ese motivo han procurado fijar una fecha en la efeméride de esta nación, para celebrar el Día Nacional del Chocolate.

Este 8 de junio con mucho orgullo, los criollos celebran esta fecha, que fue lograda a través de la recolección de más de 22 mil firmas a nivel nacional para formalizar la solicitud y así instaurar este importante efeméride que nos recuerda el valor del trabajo de este sector que va de la mano con un fruto maravilloso como lo es el cacao de nuestra tierra.

Un poco de historia sobre el cacao venezolano

Cuando los españoles llegaron a Venezuela, el cacao venezolano se encontraba extendido en diversas regiones costeras en el centro, sur y este de la cuenca del Lago de Maracaibo, así como en el alto Orinoco.

Los indios venezolanos tomaban una bebida preparada con la semilla de cacao que llamaban chacote y ofrendaban a sus dioses manteca de cacao que quemaban en unas parrilleras de barro.

Ellos utilizaban la semilla de cacao como moneda, y preparaban una bebida con fines medicinales, cosméticos y religiosos.

La variedad descubierta por los españoles en Venezuela, es la denominada Criollo que tiene una calidad insuperable, aunque hoy en día no queden muchos árboles de esta variedad, ya que se introdujo la variedad del cacao trinitario, de mayor producción, pero menor calidad.

Las primeras plantaciones de cacao (estamos hablando de los años 1600) se asentaron en el Estado Trujillo, ya que de allí los españoles lo enviaban a través del Lago de Maracaibo a España. Sin embargo, muchos envíos fueron desviados hacia Curazao, lo que dio origen al contrabando de cacao, razón por la cual se creó la Compañía Guipuzcoana para garantizar el suministro de productos venezolanos a España.

En la época de la colonia el cultivo de Cacao se extendió por todo el país, siendo famosas las plantaciones de Barlovento llevadas por monjes capuchinos.

Con información de Curadas