¡Ni transporte, ni comida! Denuncian que Médicos rurales en Nirgua pasan roncha

¡Ni transporte, ni comida! Denuncian que Médicos rurales en Nirgua pasan roncha

 

Los médicos carabobeños que hacen la rural en el Hospital Padre Olivero, de Nirgua en el estado Yaracuy, gastan el poco sueldo que ganan en transporte y la comida que deben llevar.





Por Corresponsalía lapatilla.com

Fuentes ligadas al sector salud, quienes pidieron resguardar su identidad, relataron las dificultades y riesgos por las que pasan estos profesionales.

 “Cuando les ofrecieron a los médicos de la promoción de la Universidad de Carabobo irse para Nirgua, las condiciones eran muy buenas, incluían un cuarto de descanso y el traslado de ellos en transporte privado, pero no todo se cumplió”, indicaron las fuentes.

Señalaron que fue hace poco que les asignaron el cuarto de descanso, luego de reclamar varias veces.

Sin embargo, manifestaron que una de las dificultades más grandes que tienen es el traslado. “Les quitaron el transporte privado y les dijeron que se movilizarían en expresos, que no les cobrarían porque había un convenio”, contaron los entrevistados.

Detallaron que a riesgo de ser víctimas del hampa aceptaron la decisión. En el autobús, viajan con sus tensiómetros, oxímetros y estetoscopios. “Si los asaltan, con lo poco que ganan no podrán reponerlos”, expresaron.

Las fuentes explicaron que el Hospital se habría comprometido a conseguir el gasoil para los transportistas, con el objetivo de que dejaran a los médicos montarse sin pagar pasaje, pero a raíz de la escasez del combustible, el recinto no pudo honrar el compromiso y los choferes no les permiten a los médicos subir en las unidades a menos que paguen el pasaje.

Quienes viajan desde Bejuma a Nirgua pagan 4 dólares ida y vuelta; mientras que los que viajan desde Valencia a Nirgua pagan 6 dólares. Precisaron que deben ir tres veces al mes a hacer guardias de 48 horas.

A esto deben sumarle los pasajes que gastan desde sus lugares de residencia a donde deben tomar el expreso y viceversa. “Se les va el sueldo, que son 320 bolívares al mes, (unos $58) en pasaje y la comida que deben llevar porque no les dan tampoco”, dijeron .

Aunado a esto, denunciaron que los médicos trabajan bajo tensión luego de que el régimen de Nicolás Maduro les asignara unos supuestos fiscales sanitarios infiltrados para que realicen contraloría social con respecto a los insumos. “No pueden pedirle nada de insumos al paciente y hay momentos en que el Hospital no los tiene, entonces cómo trabajan”, acotaron las fuentes.

Finalmente, destacaron que la mayoría de los médicos residentes son de Carabobo, “el mismo Hospital de Nirgua quiso que fuesen de allá (Carabobo), deberían cumplirles lo que les prometieron”, recalcaron.