Un grupo de mujeres dedicadas a las labores agropecuarias denuncian que los estragos por la ruptura del Río Zulia no han sido corregidos al 100%, lo que dificultad sus labores de cosecha y recuperación. Aseguran que si no aceleran y vuelven las lluvias los daños serán más severos.
Por Corresponsalía lapatilla.com
A dos meses arriba la ruptura del muro de contención en el municipio Catatumbo, estado Zulia. El boquete es de casi 180 metro de largo.
En la zona afectada hay seis máquinas realizando las labores. Tres de ellas aportadas por las autoridades del régimen y tres por los productores agropecuarios .
Informaron las afectadas, agrupadas en un frente de mujeres, que 120 mil hectáreas productivas se perdieron producto de las lluvias.
En esos espacios se dedicaban a la ganadería, producción de leche y cosechan rubros como yuca, lechoza, plátano, palma aceitera, entre muchos más que se vieron afectados.
Sectores como El Rull, Km 21, Caña Dulce, Limones y Caño Caimán aún están inundados, la causa, explicó una habitante de estas zonas, es que el agua no tiene para donde seguir su curso.
“El agua aún no ha bajado por completo,debido a que el río Zulia a su paso se encontró con Caño Caimán, una arteria de este sistema hidrográfico qué, al no tener suficiente capacidad de recibir ese caudal de agua, se desbordó en su margen derecha e izquierda”, dijo.
Dexcy Fernández, afectada, narró el clima de desesperación y agonía que se vive en estos sectores.
“Nadie puede imaginar lo que significa tener tu tierra, tu casa, bajo el agua por tanto tiempo, ya son más de 60 días, y el temor que puede volver la temporada de lluvia” acotó .
María Gamarra, afectada del sector Altamira del municipio Catatumbo, exigió al régimen la contratación urgente de empresas que hagan el cierre del boquete.
“Ya han sufrido dos inundaciones en un período de 45 días y entendiendo que la tierra está saturada de agua, cualquier otra crecida del río significaría más afectación y más tiempo bajo el agua”.
Claman al régimen de Maduro se aboque a resolver este tema que puede afectar aún más la producción y distribución de alimentos de la canasta básica y no colocar pañitos de agua caliente, como a su juicio vienen haciendo.