Aunque su nombre es menos mediático que el de Erling Haaland, fichado por el Manchester City, el Liverpool dio un golpe sobre la mesa este martes al gastar 100 millones de euros (105 millones de dólares), un récord para los ‘Reds’, por hacerse con los servicios del delantero uruguayo Darwin Núñez.
A sus 22 años, su nombre está aún lejos de ser conocido para el gran público, pero los grandes clubes europeos seguían de cerca al delantero ‘charrúa’.
El club de la ribera del Mersey no precisó la duración del contrato ni el monto total, pero según la prensa británica el delantero se comprometió para las seis próximas temporadas, y el club portugués señaló que la operación podría alcanzar los 100 millones de euros con las variables incluidas.
El Liverpool indicó no obstante en un comunicado que el último trámite para que se haga efectivo el fichaje el “la obtención de un permiso de trabajo” del jugador.
Pretendido por el Manchester United entre otros, Núñez marcó tanto en la ida como en la vuelta contra el Liverpool en los cuartos de final de la Liga de Campeones.
“Estoy muy feliz y encantado de estar en el Liverpool. Es un club enorme”, afirmó Núñez en la página de internet de su nuevo equipo.
En efecto, Núñez había marcado en la ida y en la vuelta (3-1, 3-3), como también lo hizo en fase de grupos ante el Bayern de Múnich y el FC Barcelona, o ante el Ajax en Ámsterdam en octavos.
De 22 años, Núnez anotó 34 goles en 41 partidos oficiales con el club de Lisboa, proclamándose máximo goleador de la liga lusa, y su llegada podría abrir la puerta de salida del senegalés Sadio Mané.
– Recomendado por Luis Suárez –
“Es una supernoticia, realmente supernoticia”, celebró su próximo entrenador, Jurgen Klopp, en la página del Liverpool.
“Estoy muy agradecido a todo el mundo en el club por hacer que haya ocurrido. Hemos mostrado decisión y ambición en la misma medida”, añadió el alemán.
El Liverpool supera así los 87 millones de euros (cerca de 91 millones de dólares) gastados en diciembre de 2017 para fichar al central neerlandés Virgil van Dijk, en lo que era hasta ahora su fichaje más costoso.
El tiempo ha dado la razón al Benfica cuando convirtió a Núñez en su fichaje más caro de su historia, por 24 millones de euros en 2019, después de una sola temporada en la segunda división española en el Almería.
Cuando estaba en el FC Barcelona, su compatriota Luis Suárez, antiguo ‘Red’, ya intentó convencer al club azulgrana de que fichase a Núñez.
– La puerta se abre para Mané –
Con metro y 87 centímetros de altura, su envergadura, su cabello y también por su nacionalidad, Núñez recuerda inevitablemente a Edinson Cavani, aunque se trata de un jugador más polivalente que ‘El Matador’.
Capaz de jugar como extremo por la izquierda o en el centro del ataque, es un jugador veloz y unánimemente descrito como un jugador con ganas de progresar.
Su llegada podría facilitar la salida de Sadio Mané, cortejado por el Bayern de Múnich y al que sólo le resta un año de contrato.
Los bávaros ya formularon dos ofertas, rechazadas por los ‘Reds’ y estarían a punto de lanzar una tercera por valor de 40,5 millones de euros, mientras que el Liverpool tasó a su delantero en 49 millones de euros (hacia 51 millones de dólares).
Según el periódico alemán Bild, el senegalés de 30 años habría alcanzado un acuerdo con el Bayern para un contrato de tres años.
Pero esa incorporación no despeja en nada el suspense sobre una eventual renovación del egipcio Mohamed Salah, al que también sólo le queda un año de contrato en Anfield. /AFP