En el transcurso del último año, ha habido un acercamiento del gobierno al sector privado.
Comenzó con la participación virtual de la Vicepresidente Ejecutiva Delcy Rodríguez, en la fecha 50 aniversario de Consecomercio. Continuó con la visita a la sede Fedecámaras, por parte del Dr. Jorge Rodríguez, acompañado de una importante comitiva parlamentaria, luego con la posterior asistencia en persona, con Intervención, y discurso de la vicepresidente, a la última Asamblea anual de Fedecámaras.
Son eventos a tomar en cuenta, después de lustros sin encuentros y muchas descalificaciones.
Los mencionados momentos que fueron sorpresivos e inesperados, han abierto un canal de comunicaciones entre las Organizaciones empresariales y los Despachos ministeriales encargados de las diferentes actividades económicas. No sin crítica interna de ambos lados.
Para reactivar la economía el Presidente Maduro, ha anunciado su voluntad de convocar a los diferentes sectores productivos del País.
Considerando que después de muchos años sin ser tomadas en cuenta las opiniones del empresariado criollo, ahora les abre la puerta para oír sus planteamientos.
Sin duda la desconfianza mutua ha persistido en el tiempo, pero negociando es como la gente se entiende y puede llegar a acuerdos conjuntos dirigidos a mejorar la economía en beneficio del país, que así lo reclama.
Habrá posiciones no negociables de parte y parte, pero está probado que un cambio de la rigidez anterior de controles de cambio y de precios, exhiben una mejoría a la vista de todos.
Se entiende que es un tema sensible por la radicalización extrema, tanto del Gobierno como la oposición, pero luce como fecha para decidirlo por el voto popular en el año 2024.
Mientras tanto, en lo político debe hacerse igualmente por la vía de la negociación en México y en paralelo aquí en Venezuela aprovechar estos dos años de precios altos de las materias primas, reactivar al sector productivo nacional, liberando el crédito, reformando los altos impuestos para privilegiar, lo criollo frente a lo Foráneo.
En lo referente a recibir importante inversión extranjera, se requiere cambios más profundos y perdurables en el tiempo que deben acordarse, negociando las sanciones a cambio de garantizar la transparencia electoral, adaptando las leyes a un mercado más abierto y estableciendo confianza con una mayor seguridad jurídica.
En lo referente a crear las condiciones atractivas para recibir importante inversión extranjera, no tenemos dudas que esta requiere de cambios más profundos y perdurables en el tiempo.
ExPdte de las Organizaciones Empresariales: Fedecámaras, Consecomercio y Cámara Petrolera de Venezuela
@eromeronava