Una mujer afirma que se vio obligada a entregar a su hija al hombre al que acusa de violarla cuando tenía 16 años y pagarle la manutención de los hijos
Por Wbrz
Traducción libre de lapatilla.com
Es uno de los casos más atroces que los defensores de las víctimas le dijo a la Unidad de Investigación de WBRZ que jamás hayan visto, después de que un juez otorgó la custodia total al abusador de una mujer y la obligó a pagar la manutención.
Esta historia se remonta a décadas e involucra a una mujer que fue violada a los 16 años por un hombre que casi le doblaba la edad.
Crysta Abelseth sabe muy bien cómo superar la adversidad. La ahora de 32 años es madre de una adolescente que WBRZ ha tomado la decisión de no identificar porque es menor de edad. La hija de Abelseth es producto de una violación.
Abelseth conoció a John Barnes en la ciudad de Hammond en 2005, cuando se ofreció a llevarla a casa después de una noche en un restaurante local con amigos.
“En lugar de llevarme a casa, me llevó a su casa”, recordó Abelseth. “Una vez dentro, me violó en el sofá de su sala”.
Abelseth no conocía a Barnes antes de esa noche, pero salió embarazada.
“Todos asumieron que [el embarazo] era de un novio, y les dejé creer eso”, recordó Abelseth.
Abelseth tuvo una niña saludable y todo estuvo bien hasta que John Barnes supo en algún momento de 2011 que podría tener una hija.
“Cuando mi hija tenía cinco años, el hombre descubrio la existencia de la niña, buscó la custodia y quería quitármela”, relató Abelseth. “Le otorgaron la custodia 50/50 a pesar de que [la niña] fue causado por una violación”.
Una prueba de ADN es parte de los documentos judiciales que prueban con un 99,97 % de precisión que John Barnes es el padre de la niña. Barnes tenía 30 años y Abelseth 16 en el momento de la concepción. El acto era ilegal en ese momento, incluso si fuera consensuado; Abelseth sostiene que nunca lo fue.
Hace siete años, en julio de 2015, Abelseth presentó cargos penales contra Barnes. Un informe que presentó ante la oficina del alguacil de la parroquia de Tangipahoa por violación simple detalla todo lo que le hicieron. Abelseth dijo que esperó para presentar el informe policial porque no conocía la ley.
“Pensé que si no lo hacía al día siguiente, no había nada que pudiera hacer al respecto”, dijo Abelseth. “Fui a un consejero de trauma y me dijo: No, tienes 30 años después de cumplir 18”.
Desde 2015 hasta ahora no ha pasado nada con el informe. La oficina del alguacil de la parroquia de Tangipahoa dice que aún hay una investigación abierta. “Nunca se asignó a un detective y nunca se investigó nada”, según Abelseth.
Una búsqueda de John Barnes muestra que es dueño de Gumbeaux Digital Branding, una empresa web en Ponchatoula. El sitio web de Barnes muestra a la policía de Ponchatoula como cliente.
Los registros judiciales en el juzgado de la parroquia de Tangipahoa muestran que Barnes admitió que él es el padre biológico de la niña. Este año, se le otorgó la custodia de esa niña a pesar de que se presentó una denuncia penal en 2015. Misteriosamente, esos registros están sellados, ocultos a la vista del público.
Stacie Triche trabaja para la organización sin fines de lucro Save Lives. Ella está ayudando a Abelseth a través de esta red enredada que le permitió a su perpetrador obtener la custodia de la niña.
“Cuando descubrí que ella había sido víctima de violación, y que este violador podría obtener la custodia total, fue cuando intervine y dije que había que hacer algo al respecto”, dijo Triche.
Las cosas dieron un giro dramático este año cuando un juez le otorgó la custodia total a Barnes. Sucedió después de que Barnes alegara que Abelseth le dio un teléfono celular a su hija. Abelseth contó que también se le ordenó pagar la manutención de niños de Barnes.
“Se ha visto obligada a pagarle a su perpetrador”, agregó Triche. “Obligada a pagar la manutención de la hija y los honorarios legales de su violador y renunciar a la custodia de la niña que es producto de la violación. No tiene sentido”.
La Unidad de Investigación WBRZ discutió este caso con la Louisiana Foundation Against Sexual Assault (LFASA). Sus abogados aseguran que esto no solo es atroz, sino que nunca han visto un caso como este.
“Parece bastante sencillo que no solo se cometió un delito, sino que, como resultado del delito, esta persona no debería tener la custodia de la niña”, añadió el abogado Sean Cassidy de LFASA.
Abelseth comentó que durante años ha tratado de hacer esto de la manera correcta en los tribunales. Pero que le quitaran a su hija hace semanas por alegaciones de que le dio un teléfono celular la dejó con la falta de confianza de que alguna vez tendrá una oportunidad justa con la justicia imposible de encontrar en los últimos 16 años.
“Está bien conectado”, afirmó Abelseth. “Me ha amenazado varias veces, diciendo que tiene conexiones en el sistema de justicia, así que será mejor que tenga cuidado y que puede llevársela cuando quiera. No le creí hasta que sucedió”.
Abelseth explicó que una audiencia está programada para el próximo mes para revocar los derechos de paternidad de Barnes.
Barnes admitió por teléfono que la hija de Abelseth es suya, pero remitió todas las preguntas a su abogado, quien nunca respondió a la Unidad de Investigación de WBRZ.
La oficina del alguacil de la parroquia de Tangipahoa continúa diciendo que el caso aún está abierto.
WBRZ contactó al juez Jeffrey Cashe, quien tomó la decisión de custodia. Un empleado de su despacho dijo que los cánones judiciales impiden que el juez hable del tema.