Ayudar a Ucrania a “ganar la guerra” a la que le ha sometido Rusia para que “este país soberano” pueda elegir su futuro es la única opción que tiene Occidente para encarar el conflicto, aseguró hoy el embajador del Reino Unido en Madrid, Hugh Elliott.
Según el diplomático, es necesario “mantener la presión y la unidad para demostrar a Ucrania que estamos con ellos a largo plazo” en esta guerra iniciada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, que es “ilegal, provocada y bárbara”.
Elliott cree que la OTAN y los países aliados necesitan “resiliencia” para enfrentarse al conflicto iniciado por Putin al que, no obstante, Europa no “debe acostumbrarse” ni “normalizarlo”.
En un encuentro con periodistas en Madrid, Elliott se refirió a la cumbre que la OTAN celebrará la próxima semana en Madrid en la que la guerra en Ucrania será una de las prioridades que abordarán los países aliados.
Tras desatarse la invasión de Ucrania, “la OTAN está demostrando que es más importante que nunca, y no solo para hacer frente a esta crisis, de la que se hablará en el encuentro en Madrid, sino de la seguridad y las amenazas que aparecen en el Mediterráneo o las que provienen del flanco sur”, explicó el diplomático.
En la cumbre se impulsará la adaptación política y militar de la organización a los nuevos retos de seguridad y se acordará un nuevo modelo de estrategia de defensa para “contrarrestar a una Rusia cada vez más agresiva”, añadió el diplomático, cuyo país es el europeo que más presupuesto aporta a la Alianza.
En su opinión, Putin ya ha perdido la guerra en Ucrania, y eso lo demuestra el hecho de que el Kremlin ya no habla de una “operación especial militar” en el país vecino, sino que la limita a la zona del Donbás, en el este ucraniano.
“El discurso oficial (de Putin) ha cambiado. La operación para conquistar Ucrania ha fracasado, ahora solo hablan de una operación para intervenir en el Donbás”, reiteró.
Sobre la posibilidad de que Ucrania ceda a Rusia territorios para lograr la paz con Rusia, el diplomático subrayó que Occidente debe concentrar sus esfuerzos en ayudar a Kiev a ganar la guerra y sólo el país puede decidir lo que hará en el futuro como estado soberano.
EFE