La justicia argentina ordenó la detención de un iraní en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, que intentó comprar pasajes para viajar a Uruguay, confirmaron voceros del Gobierno de Alberto Fernández a Clarín.
La noticia fue difundida en Twitter por el diputado argentino de Juntos por el Cambio, Gerardo Milman, quien afirmó que “fue detenido en Concepción del Uruguay intentando comprar pasajes a Concordia con documentación falsa para luego ir a Uruguay”.
“Apenas habla inglés. Aparentemente con un DNI de un correntino y registro de Bs As. Manifestó ser Iraní. ¿Será instructor de vuelo?”, preguntó Milman con ironía, relacionando al acaso del avión venezolano-iraní que tiene en vilo a la política desde hace semanas, cuando el mismo diputado de JxC reveló el vuelo sospechoso a través de un pedido de informe.
Fue detenido en Concepción del Uruguay intentando comprar pasajes a Concordia con documentación falsa para luego ir a Uruguay.
Apenas habla ingles.
Aparentemente con un DNI de un correntino y registro de Bs As.
Manifestó ser Iraní.
¿Será instructor de vuelo? pic.twitter.com/tUL7Uz4Mbb— Gerardo Milman (@gmilman) June 25, 2022
La Justicia argentina lo interrogará en las próximas horas aunque según fuentes del Gobierno el detenido “no estaría en sus cabales”.
La detención se produjo cuando un maletero de un micro lo escuchó decir algo raro y llamó a la policía, que intervino de inmediato. Fue entonces cuando descubrieron que tenía documentación falsa. Llevaba consigo un carnet de conducir de una persona de Buenos Aires y DNI de otra de Corrientes.
El detenido dijo “ser Asan Azad, de 28 años de edad, fecha de nacimiento 16/05/1994, nacido en Iran, nacionalidad irani, hijo de Azan Ramazan (padre) y Zara Rivan (madre)”. Pero todo es dudoso: otra versión marca que habría manifestado ser iraquí nacionalizado iraní.
Es más, este no sería el primer incidente por el que es detenido: hace casi un año habría sido demorado en La Rioja donde habría dicho ser palestino.
Afirmó no recordar “su número de Cédula de Identidad o Pasaporte que acredite sus dichos”. Luego dijo a funcionarios de Migraciones que “viajó en avión desde Teherán en el año 2016, llegando a los 12 días a Venezuela”. Desde allí “intentó tener la ciudadanía venezolana, al no obtenerla, viajó a Ecuador”, agregó.
Lea más en Clarín