¿Qué pasa con la economía venezolana y qué es la recuperación “K”?

¿Qué pasa con la economía venezolana y qué es la recuperación “K”?

Un hombre compra en un supermercado en el barrio de Los Ruices en Caracas. (Foto de Federico PARRA / AFP)

 

 

La recuperación económica de Venezuela viene con matices. La inflación comienza a repuntar de nuevo, pero el optimismo se mantiene, aunque no todos están sintiendo la mejoría. Después de la profunda caída de un 80 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), el rebote económico genera un debate en este momento.





Por Ana Rodríguez Brazón | EL TIEMPO

La economía se hizo muy pequeña. La pobreza llegó al 94 por ciento en 2021, según la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi) de la Universidad Católica Andrés Bello, llegando a niveles de máximo posible y ahora la recuperación parece desigual y bajo un esquema denominado recuperación en forma de K, un concepto económico que explica cómo avanzan las economías.

Según las teoría de la economía, existen varios modelos y se habla de los rebotes en forma de U, V, W, L y K. El primero, en forma de U muestra cómo la economía se estanca por período largo y luego repunta. La V es uno de los más deseados porque suben con rapidez la inversión y mejoras. En la W hay una recuperación, caída y recuperación, pero los tiempos son más cortos. En la L el panorama no es tan favorable pues la caída es difícil de superar.

En el caso venezolano parece que aplica el modelo en forma de K, hay un repunte pero no por igual. La línea ascendente es la población que está sintiendo de manera positiva la mejoría, pero la línea descendente son los que ahora son más pobres.

“Es una recuperación en forma de K porque se ve una sociedad muy desigual con niveles de inequidad. El ingreso nacional se está concentrando en un 10 por ciento de la población”, explica a EL TIEMPO, Luis Crespo, economista y profesor de la Universidad Central de Venezuela.

La inflación de junio es la más alta de 2022. Foto: OVF

 

Para Crespo, los datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) que apuntan a un crecimiento económico del 5 por ciento para Venezuela, son ciertos, pero las brechas del poder adquisitivo también son bastante amplias.

¿Y a qué se debe ese crecimiento? El impacto de los ingresos petroleros y fiscales pero a la vez, la inflación seguirá siendo alta, asegura Crespo. Comentario que coincide con las recientes cifras aportadas por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).

Junio cerró con una inflación de 14,5 por ciento, la más alta del año luego de tener números como 1,7 por ciento en febrero. La inflación acumulada es de 53,8 por ciento, cifras que atemorizan a los ciudadanos.

Lea más en EL TIEMPO