En Cali, Colombia, lo que parecía una simple actuación para redes sociales, según las autoridades, se convirtió en un manual criminal con el que una estructura delincuencial enseñaba a delinquir.
Por Juan Sebastián Castaño Barrios | Noticias Caracol
De acuerdo con la Policía, alias “Tumaco”, creador de contenido, replicaba su accionar delincuencial en videos que utilizaba para reclutar y guiar a menores de edad en actividades ilícitas.
“De esta banda delincuencial era un influencer, el cual les enseñaba, por videos, a menores cómo deberían cometer los hurtos y cómo deberían también hacer exigencias económicas para devolver estos vehículos hurtados”, declaró el comandante encargado de la Policía de Cali, el coronel William Quintero.
#LosAlen• Desplazaban a residentes de los apartamentos del Río Cauca para guardar las motos hurtadas, reclutaban menores de edad y Alias “Tumaco” Influencer quedó en videos enseñándoles a hurtar motocicletas, una femenina señalaba a las víctimas del hurto. #TodosContraElHurto pic.twitter.com/iAqZdPAXn9
— Brigadier General Juan Carlos León Montes (@PoliciaCali) July 9, 2022
Cuatro personas conformaban la estructura delincuencial dedicada al hurto de motocicletas. Tal como dramatizaban en sus redes sociales, luego de robar se escondían para pedir dinero a cambio de su devolución. Un menor de edad que al parecer habían reclutado, era pieza clave en los robos.
Las autoridades alertaron sobre el contenido engañoso que puede encontrarse en redes sociales y de cómo esos espacios pueden ser utilizados para influenciar negativamente a los jóvenes.
Lea más en Noticias Caracol