El presidente de EE.UU., Joe Biden, soltó varias carcajadas este viernes cuando un reportero del Daily Mail le preguntó por el saludo golpeado los puños con el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salmán, frente al palacio real, en la ciudad de Yeda, así lo reseñó ACTUALIDAD RT.
El gesto ha sido ampliamente criticado, ya que la inteligencia estadounidense llegó a acusar al príncipe saudita, al que también a menudo se le hace referencia por sus iniciales, MBS, de ser responsable del asesinato del periodista del Washington Post, Jamal Khashoggi, en el 2018.
En ese contexto, el editor y director ejecutivo del Washington Post, Fred Ryan, calificó el choque de puños como “vergonzoso”, mientras Hatice Cengiz, la prometida de Khashoggi, compartió en las redes sociales la que estima, sería la reacción del difunto ante el saludo de Biden. “¿Es esta la responsabilidad que prometiste por mi asesinato? La sangre de las próximas víctimas de MBS está en tus manos”, reza la publicación en nombre del periodista asesinado.
Asimismo, durante la rueda de prensa que se celebró tras la reunión que Biden sostuvo con Bin Salmán, en el marco de su gira por Oriente Medio, al inquilino de la Casa Blanca le fue recordada la controversia que generó su saludo, y se le preguntó si podría “estar seguro de que no volverá a ocurrir otro incidente, otro asesinato como el de Jamal Khashoggi”.
What Jamal Khashoggi would tweet today: pic.twitter.com/Gv4Up7TLgd
— Hatice Cengiz ????? (@mercan_resifi) July 15, 2022
“Qué tonta es la pregunta”, afirmó el mandatario estadounidense al no poder aguantar la risa. “¿Cómo podría estar seguro de nada de eso?”, sostuvo, sonriendo. “¿Puedo predecir que va a pasar algo, y mucho menos aquí, y mucho menos en cualquier otra parte del mundo? No”, concluyó Biden.
Sin embargo, también fue preguntado acerca de las palabras de Cengiz, a lo que el mandatario se limitó a responder: “Lamento que se sienta así. Yo fui franco en ese entonces. Fui directo hoy”.
Arabia Saudita ha negado en varias ocasiones cualquier participación del príncipe heredero en el asesinato de Khashoggi y rechazó un informe de la Inteligencia estadounidense del 2021, que afirmaba que Bin Salmán “aprobó una operación en Estambul, Turquía, para capturar o asesinar” al periodista opositor.
Biden llegó este viernes a Arabia Saudita para mantener una reunión con el monarca del país, Salmán ben Abdelaziz, y el príncipe heredero, Mohamed bin Salmán, con el fin de intentar reconstruir las relaciones entre Washington y Riad, y con la intención de buscar una solución para rebajar los precios de los combustibles.