Ha pasado una semana desde que en la zona norte del estado Anzoátegui se registró una lluvia con vientos huracanados que causó desastres en varios municipios, y que dejó a Guanta como la localidad más afectada.
Corresponsalía lapatilla.com
Vale recordar que en esa jurisdicción más de 160 familias sufrieron daños parciales o totales en sus viviendas, y toda la ciudad pasó más de tres días sin energía eléctrica.
Sin lugar a dudas fue un golpe psicológico del que todavía muchos no se han recuperado y aún padecen las secuelas. Por ejemplo, la familia de Reina Mariagua.
“Tengo una niña especial que todavía tiene los nervios de punta. Ella oye una `brisita´ y se tiene que colocar una almohada en la cabeza, porque se aterra. Incluso, para medio dormir se cubre con una almohada, porque no siente tranquilidad”, contó la mujer cuya casa está ubicada en lo más alto de Cerro Sucre, en el sector La Bomba.
Por su parte, Maribel Zerpa, que tenía su vivienda a unos pocos metros de la de Mariagua, relató que tanto ella como su madre entraron en shock cuando notaron que la fuerte brisa había arrasado con su morada.
“Primero todo fue silencio y de repente pegó la ventolera que voló techos, tumbó nevera, cocina y demás. Mi mamá estaba abajo y apenas notó la anormalidad, subió. Cuando se dio cuenta que ya la casa no estaba, quedó paralizada y no se pudo mover más, hubo que ayudarla”.
Afirmó que cuando pudieron calmarse un poco, las invadió la tristeza, pues quedaron damnificadas y tuvieron que refugiarse un par de días en la vivienda de unos vecinos.
Electricidad inestable
La diputada al Consejo Legislativo del Estado Anzoátegui (Cleanz) por la Plataforma Unitaria, María Gabriella Tosta, aseguró que todavía siguen siendo víctimas de la inestabilidad de la energía eléctrica.
“Hoy los guanteños seguimos padeciendo las consecuencias de las constantes fluctuaciones de la luz. Tenemos varios apagones al día que duran hasta cuatro horas y muchos han reportado pérdida de electrodomésticos”.
La parlamentaria opositora pidió a las autoridades que informen de manera veraz y oportuna la situación eléctrica en el municipio, pues el gobernador Luis Marcano había dicho que para el sábado 16 de julio el servicio estaría totalmente restituido y no fue así.