Este 24 de julio se celebra el natalicio de Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Ponte Palacios y Blanco, mejor conocido como Simón Bolívar; un militar venezolano que lideró las campañas que dieron la independencia a Venezuela, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Bolivia.
Por lapatilla.com
“No descansaré hasta romper las cadenas del dominio español en América”, juró en su juventud el caudillo venezolano que desde 1812 encabezó la lucha por la independencia de la América española.
Simón Bolívar contribuyó a concretar de manera decisiva la independencia de cinco países de Latinoamérica (hoy 6 naciones) aceptando únicamente el título de El Libertador.
Bolívar nació el 24 de julio de 1783 en la ciudad de Caracas y fue el cuarto hijo del matrimonio entre María de la Concepción Palacios y Blanco y Juan Vicente Bolívar y Ponte.
Vivió sólo 47 años, suficientes para ser conocido como un hombre de fina cultura y agudo pensamiento político.
Bolívar no pudo completar todos sus objetivos en vida, pero dejó un legado.
Carlos Toranzo, analista político y director del Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales en Bolivia, considera que el legado de Bolívar pueden resumirse en cuatro puntos: la idea de libertad, su concepto de integración, su republicanismo y la importancia de la educación para el desarrollo de los pueblos.
Todos estos elementos son prioridades en la Latinoamérica de hoy, más de cien años después de la muerte del Libertador.