Domingo Alberto Rangel: La culpa es de Schemel

Domingo Alberto Rangel: La culpa es de Schemel

Domingo Alberto Rangel @DomingoAlbertoR

Si bien a Oscar Schemel, encuestador de muchas décadas, hay quienes lo detestan sobre la base de prejuicios contra “los chavistas”… no por ello hay que dejar de agradecerle sin ser siquiatra, sicólogo, cura o loquero, que haya ayudado a desnudar casi todas las agendas que políticos “unitaristas” mantenían ocultas.

Y lo hizo supongo que sin darse cuenta de que haciendo pública una de sus últimas encuestas… se iba a disparar un berenjenal.

No pienso debatir si el gobierno hoy día tiene 37… 25… o 15 por ciento de apoyo entre el electorado… porque sabiendo que toda la oposición junta no llega a la mitad de esa cifra… y lo divididos que están sargentos y asomados de esa tolda… es baladí discutir cifras.





Sin embargo digo que a Oscar Shemel debemos reconocerle que al hacer pública su encuesta… sin explicar que si bien el gobierno… solo tiene a su favor –entre otras cosillas- un cuarto o algo más del electorado… eso no significa que cualquier opositor capaz de levantar la mano cuando busquen un Presidente… las tiene ganadas.

El favor de haber matado sin proponérselo una política que ha sido nefasta como es la “unidad”… hija de la polarización… se lo debemos a Shemel.

Y no solo Shemel acabó con “la unidad” opositora… sino que al igual que los buenos jugadores del billar a tres bandas… mató la mítica “unidad revolucionaria”.

De paso volvió a la vida el tema del “outsider” que ya se veía cuando intentaron convencer, hace años. a Lorenzo Mendoza… más buscando sacarle dinerillo a la Polar… que otra cosa.

A partir de la encuesta de Shemel ya no hay primarias en la oposición sino que todo se convirtió en un elegir Míster o Miss Outsider… que con o sin la intervención de Osmel Souza ahora remozando lo que quedó de VIASA… se supone dirigirá al país a partir del 2024.

Pero la nunca existente unidad revolucionaria igual se tambalea merced a Oscar Shemel… y ahora aparte del gobierno de Nicolás Maduro… entre los no opositores de izquierda y anti mercado… hay gallos y gallinas tapadas… recordando que ellos también existen. Y que sueñan con ganar el gallardete.

Bajo ese predicamento mencionan los gobernadores de Carabobo y Miranda que raudos… como algunos eternos candidatos… niegan la versión.

Y así mismo… desde lo que se llamaría “la ultra izquierda” hay pequeñísimos movimientos que como corresponde a un régimen con tantos países donde el partido es “único”… serán reprimidos aún cuando realmente estén huérfanos de votos.

Esto explica la reacción virulenta de don Mario Silva contra un tal “Bombillito”… al cual el ancla de La hojilla no menciona por su nombre… lo cual es raro tratándose Silva de un ciudadano que al ser diputado… tiene inmunidad.

Pero Shemel también desencamó el tema del “outsider”… logrando en una jugada… dividir hasta a las primarias porque ahora las habrá… si acaso… pero con la modalidad de “cada oveja con su pareja”.

A lo mejor eso que llaman el G4 logra meter unos cuantos en sus primarias, para servir de comparsa al tapado que sigue siendo el gobernador Rosales.

Pero en otras primarias a según “populares”, escogerán otro “outsider”… entre Cusano… ex de la Fedecamaras venida a menos… Monseñor Moronta que podría impersonar al obispo paraguayo a quien por aficionado al juego carnal con menores… lo sacaron del poder… Irene Sáez… de quien ya nadie se acuerda del fracaso monumental que recogió en Margarita cuando la apoyaba parte del gobierno de Chávez… y cualquiera que se una a la comparsa.

Para participar no se requiere esperar el Carnaval… basta con tener ganas… y todos los días verse en un espejo al levantarse… y decir “soy el outsider”.

Observando tanta frivolidad provoca convencer al general Padrino a ver si entre los militares pueden hacerse primarias.

Al menos los uniformados con todas sus fallas… no solo cuidan el territorio… sino que pueden gobernar.