Una nueva denuncia en contra de un centro de detención de ICE, en Georgia, revela agresiones sexuales contra mujeres inmigrantes mientras buscaban atención médica.
Por Univision
La queja, entablada a mediados de julio por tres mujeres, fue dada a conocer por el Southern Power Law Center (SPLC). Otras dos internas del mismo centro de detención ya habían presentado reclamos similares previamente.
La denuncia fue hecha por inmigrantes que fueron detenidas por ICE en el Centro de Detención Stewart, en Lumpkin, Georgia. Los abusos tuvieron lugar desde julio de 2021 hasta enero de 2022, dijo el SPLC.
La organización agrega que la queja “incluye informes de mujeres que dicen que un enfermero las agredió sexualmente mientras buscaban atención médica en el centro”. Y que el presunto agresor es un empleado de CoreCivic, empresa privada que opera la prisión privada para inmigrantes en Lumpkin.
ICE dijo en un comunicado que dos de los casos permanecen bajo investigación.
En diciembre de 2020 más de 40 mujeres detenidas en el centro de detención de ICE Irwin, también en Georgia, denunciaron agresiones similares que llevaron al cierre de la cárcel.
Qué dicen los alegatos
De acuerdo con denuncia, mientras estaban detenidas, “dos de las mujeres encarceladas notificaron a los funcionarios de Stewart sobre el comportamiento de un enfermero. Ambas presentaron múltiples informes y fueron amenazadas repetidamente con represalias, acciones legales, tiempo en prisión y detención prolongada”, explica.
La denuncia, que alega abuso y encubrimiento, agrega que los guardias del centro de detención “también retuvieron la comida de una mujer para desalentar la participación durante las investigaciones internas”.
Lea más en Univision