Agua contaminada por hidrocarburos y mala vialidad, son los principales problemas que afrontan indígenas de la comunidad de Tascabaña en el municipio Pedro María Freites del estado Anzoátegui.
Corresponsalía lapatilla.com
Algunas personas de la etnia kariña dijeron que desde el año 2008 reciben agua contaminada a través de las tuberías de sus casas. Pidieron a las autoridades la perforación de un acuífero.
Uno de los habitantes afectados es Rafael Aray, quien explicó que el agua que reciben registra trazas elevadas de hidrocarburo.
“Esa la estamos usando para lavar, para la siembra y otros quehaceres, pero estamos luchando para que se nos pueda solucionar con la perforación de otro pozo”, expresó Aray.
El hombre indicó que actualmente se surten del líquido de otro acuífero bastante distante.
Otro problema que afrontan los habitantes de Tascabaña es la falta de transporte a causa de la mala vialidad.
Adrián Pérez explicó que tienen solo dos opciones para abordar una unidad pública: caminar 14 kilómetros hasta llegar a la carretera nacional El Tigre- Cantaura o hacer una caminata de 4 kilómetros para atravesar el río que conecta con la comunidad indígena de Kashama.
“Tenemos que caminar cuatro kilómetros y atravesar el río por un tubo de 36 pulgadas que se usa como un puente, pero cuando el río crece, como es el caso justo ahora, eso se tapa y no podemos atravesarlo”, manifestó Pérez.
Cruzar el río de esa manera ha dejado a unos cuantos lesionados, según expresó Aray.
Un promedio de 1600 indígenas que integran la etnia kariña están afectados por la situación