A nivel diplomático ambos países retornarán sus funciones apenas asuma la presidencia del país vecino Gustavo Petro. Así lo anunciaron este jueves el canciller venezolano, y el próximo Ministro de Relaciones Exteriores Álvaro Leyva.
Tanto Faría, como Leyva tuvieron un encuentro en San Cristóbal, estado Táchira, región donde se encuentran uno de los pasos fronterizos más importantes entre Venezuela y Colombia
Durante el encuentro, que duró unas tres horas, se “habló de los planes de paz y seguridad para toda la frontera”, de la “apertura progresiva, económica y comercial de la frontera” y de “planes hacia el futuro” entre ambos países, dijo Nicolás Maduro, quien también calificó el diálogo como una “reunión exitosa”.
“Le agradezco al presidente Gustavo Petro haber enviado a su canciller, Álvaro Leyva, hasta San Cristóbal”, dijo Maduro durante el acto transmitido por la televisión estatal.
Ambos representantes, según un comunicado leído por Leyva, “expresaron su voluntad de avanzar en una agenda de trabajo para la normalización gradual de las relaciones binacionales a partir del próximo 7 de agosto con el nombramiento de embajadores y demás funcionarios diplomáticos y consulares”.
Leyva, con larga trayectoria en negociaciones en conflictos armados, asumirá el cargo oficialmente con la toma de posesión de Petro.
“Hemos conversado, acordado y hemos estado en coincidencia de que tenemos que trabajar en pro de la paz y en pro de la seguridad de nuestras fronteras, hablamos de la apertura gradual de la frontera, aspecto este que va a beneficiar de manera directa nuestros pueblos”, señaló Faría.